Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Intersindical pide 24 años y 9 meses de prisión para Sanz por abusar de tres periodistas de Canal 9

El exsecretario general de RTVV Vicente Sanz, acusado de presuntos abusos sexuales a tres periodistas

elDiariocv

Valencia —

Intersindical Valenciana, en su condición de Acusación Popular en el caso de Vicente Sanz, ha presentado en la Audiencia Provincial de Valencia su escrito de calificación en el que solicita un total de 24 años y nueve meses de prisión y una indemnización de 245.000 euros por tres delitos continuados de abuso sexual y tres delitos más de acoso presuntamente cometidos contra las tres periodistas que denunciaron hace más de 5 años al entonces secretario general de RTVV.

Fiscalía solicitaba 20 años y nueve meses de cárcel y la misma indemnización. A pesar de apreciar los mismos delitos, los servicios jurídicos de Intersindical solicitan la máxima pena de prisión posible por considerar los hechos “extremadamente graves”, al tiempo que el escrito remarca que Sanz no actuó sólo a título personal, “sino valiéndose de su cargo y de su autoridad laboral para cometer las tropelías”.

En ste sentido, recuerdan que desde 1995, y especialmente desde 2007, cuando es nombrado secretario general, “el procesado tenía un poder prácticamente total en la toma de decisiones en el área laboral o de recursoso humanos y el área de salud pública o prevención de riesgos laborales en RTVV”.

“¿Un acosador al frente de prevención de riesgos laborales?”.

De igual forma, se detallan las funciones de Sanz como secretario general de RTVV, un cargó al que accedió de la mano de Pedro García, imputado en Gürtel, y posteriormente fue ratificado por José López Jaraba. Entre sus funciones la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.

La dirección de RTVV, “también responsable”

Sin embargo, denuncian desde el sindicato que ni el procesado ni la dirección general “actuaron con el objetivo de salvaguardad la salud de los trabajadores”, ya que cuando sucedieron los hechos no había Plan de Igualdad, “a pesar de que era obligatorio, ni protocolo contra el acoso sexual y laboral en RTVV; ni encuesta de riesgos psicosiciales”.

Todo ello son motivos “más que suficientes”, apuntan desde Intersindical, para considerar RTVV responsable civil subsidiaria en este procedimiento, “petición que defendimos desde el principio”, por lo que apuntan que RTVV tendrá que hacerse cargo de las indemnizaciones si Sanz “es condenado y se declara insolvente”.

Ahora le tocará a la defensa de Sanz calificar los hechos y después se pondrá fecha al juicio oral, un juicio que “llegará muy tarde pero esperamos que se jaga justicia para las denunciantes y acabe con este siniestros personaje entrando en prisión”.

Etiquetas
stats