Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de ciudadanos se manifiestan contra el cierre de Canal 9

La ciudadanía protesta en las tres capitales de provincia

Toni Cuquerella

VALENCIA —

Miles de personas han marchado este sábado por las calles de las tres capitales de provincia en contra de la deicisión del gobierno de Alberto Fabra de cerrar Canal 9 y Ràdio 9, los medios de comunicación públicos valencianos con 24 años de historia. Durante la marcha se escuchaba música y se vieron las torres humanas de la Muixeranga como muestra de solidaridad en defensa de un pilar de la cultura valenciana.

En Alicante y Castellón las protestas han sido más discretas, pero en Valencia se manifestaron hasta 60.000 participantes, según la organización, protesta que reunía a diferentes sensibilidades simbolizadas en las banderas que se veían, desde las estatutarias con la franja azul a las 'estrelades' independentistas. En la capital la protesta salía de la Plaza de San Agustín y terminaba en la Plaza de la Virgen, lugar donde se leyeron los manifiestos y se escuchó la interpretación de música en valenciano.

La marcha, impulsada por los trabajadores del ente bajo el lema “#RTVVnoestanca, és la teua” (RTVVno se cierra, es la tuya), ha contado con el apoyo de 150 entidades cívicas y colectivos que van desde las universidades públicas, hasta otros medios de comunicación públicos, pasando por colectivos culturales y del mundo audiovisual, partidos políticos progresistas (PSPV, Compromís, EUPV y ERPV) y sindicatos (Intersindical, CCOO, UGT, CGT, CSIF, USO, la Unió y AVA).

Entre las principales arengas en las marchas se pedía la dimisión del President de la Generalitat, críticas al gobierno del PP, así como también que se dé marcha atrás en la decisión que Fabra afirma que es “innegociable”.

Etiquetas
stats