Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de Canal 9 dará vacaciones y permisos remunerados a los afectados por el ERE

Informativo de Canal Nou en el que se informa del cierre de RTVV

Miguel Giménez

VALENCIA —

Este martes se producía el primer contacto entre el comité de empresa y el nuevo director de RTVV, Ernesto Moreno, el hombre elegido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, para 'liquidar' el ente público valenciano. A primera hora se producía una primera reunión en la que se le planteaban una serie de cuestiones a Moreno, mientras que por la tarde se resolvían las dudas acerca de la incorporaciones de los trabajadores afectados por el ERE.

Desde el comité de empresa destacan la actitud cordial de Moreno, quién ha explicado la 'hoja de ruta' que va a llevar a cabo para la readmisión del millar de trabajadores que deben incorporarse al ente tras la sentencia conocida hace una semana y que declaraba nulo el ERE impulsado por la Generalitat en agosto de 2012, un procedimiento “complicado” desde el punto de vista administrativo.

El director de RTVV ha explicado que van a acatar la sentencia y no la van a recurrir. Está previsto que entre el viernes y el lunes próximo sea firme el auto, y posteriormente la empresa dará de alta a los trabajadores en la Seguridad Social y se les comunicará su situación, además de comprometerse a abonar los salarios de tramitación.

Sin embargo, el personal afectado por el ERE no se incorporará a sus puestos de trabajo. Se les dará vacaciones y después permisos retribuidos, si el proceso se alarga, ya que apuntan que no es posible incorporar a un millar de trabajadores de golpe. Además, se va a poner a disposición de los trabajadores un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para que puedan plantear sus dudas.

Encuentro con el President

Otra cuestión que también se le ha trasladado al nuevo director de la Radio i Televisió Valencianes es la intención de los trabajadores de sentarse a negociar el cierre de la cadena, que siempre han defendido que es viable. Por ello, han instado a Moreno a que transmita a Presidencia el interés del comité por sentarse a negociar con Fabra, que se ha cansado de decir en las últimas fechas que el desmantelamiento de la empresa es “innegociable”.

En este sentido, los representantes de los trabajadores han insistido en su postura en contra del cierre, que califican de “barbaridad” y que el Consell tiene previsto llevar a Les Corts para poner fin a la emisión el próximo 27 de noviembre. Moreno, por su parte, ha apuntado que está trabajando en esta reunión.

'Normalidad' en la programación

Un tema que no se ha abordado en la reunión es el relativo a la programación de Radio y Canal Nou, que continúa con la “normalidad” en la que se ha instalado en los últimos días después de que los profesionales del medio se 'rebelaran' contra Fabra, “es un tema que no ha salido y no tenemos constancia de que se hayan producido consignas al respecto”, explican desde el comité.

Este primer contacto se enmarca en una intensa y revolucionaria semana, que tuvo como punto álgido las multitudinarias manifestaciones que se celebraron el pasado sábado en las tres capitales de provincias (Alicante, Castellón y Valencia) en contra del cierre de una empresa en la que se han dilapidado 1.300 millones de euros. El último capítulo escrito hasta la fecha es el relacionado con los registros por el caso Gürtel y la visita del Papa que tuvieron lugar este lunes.

Comparecencia de Moreno

La Junta de Portavoces de las Corts aprobaba este martes el calendario para la designación de los nuevos consejeros de Radio Televisió Valenciana y ha fijado para el próximo viernes a las 11 horas la comparecencia en la Comisión de control de RTVV de Moreno, nombrado de forma provisional mediante decreto ley por el Consell, tras la dimisión de Rosa Vidal por la decisión del cierre de la cadena pública.

El próximo jueves a las 12 horas finaliza el plazo para la propuesta de candidatos por parte de los grupos parlamentarios. Tras la finalización del pleno ordinario de ese día, la Junta de Portavoces se reunirá para conocer las propuestas de los grupos y convocar la Comisión de Control de RTVV el viernes a las 11 horas para la comparecencia de los candidatos a director general.

El 19 de noviembre, tras la sesión para el debate de la Ley de Presupuestos, se celebrará un pleno para confirmar la elección de los consejeros y el director general, una votación que se repetirá el día 21 si no se produce una mayoría cualificada en la primera votación

Etiquetas
stats