Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Según Oltra, las emisiones de Canal 9 no se retrasan por el veto de Podemos

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

Europa Press

Valencia —

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha explicado este viernes que la Generalitat no ha cambiado de posición en cuanto a la reapertura provisional de RTVV, pero ha explicado que la puesta en marcha de emisiones el 9 d'Octubre probablemente tendrá que aplazarse no por un veto de Podemos sino porque no da tiempo a aprobar en Les Corts la proposición de ley que las permiten, al acordar los tres grupos firmantes -Compromís, PSPV y Podemos- prescindir del procedimiento de lectura única.

Al respecto, ha señalado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que el Gobierno coincide con el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, en que la lectura única no era el mejor método para aprobarlo porque no es un mecanismo “suficientemente democrático” porque no se pueden presentar enmiendas.

Así, ha señalado que Montiel es “un hombre de palabra” y “sé lo que acordamos con él” en la reunión del pasado jueves. Es más, ha comentado que esa misma noche habló con el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, y el portavoz socialista, Manuel Mata, y “ninguno me trasladó que hubiera un cambio de opinión de Montiel” sino que coincidieron en la necesidad de que no se hiciera “por la lectura única. Y no tengo por qué dudar de ellos”.

Oltra ha aclarado que cuando acordaron que las emisiones se reanudarían de forma provisional el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, “no hicieron las cuentas. Yo lo pregunté y me dijeron que sí, pero se ve que sólo daba tiempo si era por lectura única”, ha aclarado. Por ello, ha indicado que al obviar este procedimiento las emisiones se reanudarán “cuando sea posible, si no es el 9 d'Octubre, será el 20 y sino el 1 de noviembre no pasa nada”.

“No renuncia a nada”

Del mismo modo, ha recalcado que el Consell “no renuncia a nada” pero que ha dejado a Les Corts tanto la puesta en marcha de estas emisiones provisionales, como la comisión creada ad hoc para decidir la reapertura de la televisión pública con el objetivo de evitar las injerencias gubernamentales.

Así, ha apuntado que el nuevo modelo de la televisión pública está en el parlamento y “el gobierno está al margen” porque “la mejor manera de evitar las injerencias es que el gobierno dé un paso al lado”. En cualquier caso, ha apuntado que una cosa es que Podemos presida la comisión parlamentaria de RTVV y “otra cosa que ellos deciden con 13 diputados cómo va ser el modelo”.

Por otra parte, ha señalado que “no se atrevería nunca” a decir a los extrabajadores si deben gastarse el dinero que obtuvieron al firmar el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de RTVV y que “tienen todo el derecho a gastárselo porque se lo han ganado”.

Oltra ha recalcado que esto no quiere decir que haga al ERE “bueno” porque fue “una chapuza horrible la que hizo el PP”, pero ha subrayado que el Consell “lo que no puede hacer es cambiar la ley a posteriori ni prevaricar”, por lo que “hay que buscar otras vías”.

Además ha recalcado que el Consell “seguirá atendiendo como siempre a los trabajadores” y de hecho ha comentado que está esperando a que les respondan en el teléfono que les remitieron para concertar una reunión formal. “Tengo mucha esperanza y paciencia y voy seguir intentado llegar a un contacto como he hecho hasta ahora”, ha apostillado.

Etiquetas
stats