Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ratifica en Corts la condena a muerte de Canal 9

El diputado de EU Ignacio Blanco interpela al President Fabra en Les Corts

Miguel Giménez

VALENCIA —

Tal y como estaba previsto, este miércoles se ha ratificado la condena de muerte a RTVV con la aprobación en Les Corts de la ley que confirma el cierre del ente público con los votos en solitario de los diputados del Partido Popular (49-42) tras alrededor de cuatro horas de debate. Esto supone que la emisión de Canal 9 irá a negro después de que en 1984 se aprobara por unanimidad la creación de la radio, que también será silenciada, y televisiones públicas. Ahora falta por conocer el calendario que derivará en el cierre del ente público.

La votación acabó con los diputados de la oposición dando la espalda al hemiciclo como protesta y la sesión tuvo que ser suspendida por el presidente de Les Corts, Juan Cotino, tras los gritos entre los diputados de la oposición y los miembros del comité de empresa de “no teniu vergonya” y “Fabra dimisión”.

La sesión, con gran expectación, con presencia policial y de los trabajadores en el exterior del edificio incluida, se celebraba el día después de que el vicepresidente José Císcar respondiera a los trabajadores rechazando la propuesta del comité de empresa que apostaba por la viabilidad de RTVV. El Consell rechazaba el documento presentado por los representantes de los trabajadores el pasado viernes desmantelando sus argumentos con explicaciones como, por ejemplo, que el coste de prejubilar a 155 trabajadores mayores de 55 años tendría un coste superior a los 25 millones de euros.

Precisamente, miembros del comité de empresa y del Consejo de Administración se encontraban en la sala, como Vicent Midsuf y Salut Alcover o Rosa Solbes y Rafael Xambó, ubicados en la tribuna, durante la sesión parlamentaria. Todo ello pese al “intento de veto del PP” a los representantes de los trabajadores denunciado por el diputado de EU Ignacio Blanco, quien explicaba que los argumentos esgrimidos por el PP se referían a la presencia de autoridades, “entre las que no se encuentra el recientemente nombrado director Ernesto Moreno”. Los diputados del PSPV portaban unos carteles de #RTVVnoestanca (RTVV no se cierra).

Intenso debate

Mientras que el Gobierno valenciano y el PP han insistido en que el cierre del ente público responde a una cuestión de prioridades, el argumento repetido una y otra vez de “antes cerrar Canal 9 que hospitales o colegios”, al tiempo que recordaba el portavoz popular Jorge Bellver que se ha intentado salvar RTVV “con una nueva ley, un contrato-programa, un nuevo modelo, una nueva dirección, una nueva imagen y un ERE”, que fue declarado nulo, al tiempo que responsabilizaba a los partidos de la 'izquierda' de no colaborar para encontrar una solución al cierre del ente público valenciano y “bloquear el ERE, decidiendo ser el problema”.

Desde la oposición han reiterado que la radio y televisión públicas valencianas eran y son viables, así como también han denunciado que este tema es “la crónica anunciada de su muerte” política, en palabras de la diputada de Compromís Mònica Oltra, un argumento que ha reiterado el diputado de EU Ignacio Blanco, y que ha sido reforzado por el portavoz de Compromís, Enric Morera, quien ha pedido la dimisión del President, Alberto Fabra, por el cierre de un servicio público, una petición que también realizó el socialista Josep Moreno.

Además, Morera anunció que denunciará a quienes han votado a favor porque el cierre “atenta contra los intereses de los valencianos”, e insistía que esta decisión “no le va a salir gratis, porque la junta de accionistas, que componen ustedes, tiene responsabilidades por las ampliaciones de capital hasta un valor de 1.300 millones de euros para tapar agujeros”.

Josep Moreno anunció recursos judiciales “hasta donde sea necesario” y criticó duramente al Partido Popular, a quienes les recordó los casos de corrupción que salpican a algunos de sus miembros, incluidos los diputados autonómicos del PP imputados, como es el caso del exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, para quien más de cuarenta parlamentarios populares firmaron una petición de indulto. Moreno también se refería a la “derrota histórica” que supone el cierre de Radio y Canal 9, así como que “ésta es probablemente la última vez en que los valencianos pueden ver un debate en su parlamento”.

Por su parte, Blanco, quien también cargó duramente contra el Gobierno valenciano y el Partido Popular, reiteraba que la decisión del Consell de desmantelar RTVV responde a una cuestión “de voluntad” y no a razones económicas, porque “no han negociado núnca” y echó en cara al Consell y a Fabra que “no rectifique”. Se refería también a que es una decisión “precipitada y errónea”.

El parlamentario de EU le recordó los contratos multimillonarios de Canal 9 o la “manipulación política”, denunciada incluso por los trabajadores en directo en los informativos e insistió en que “era, es y será necesaria para contar su corrupción y despilfarro, así como su derrota electoral”, así como que “podría ser viable”.

Derogación Decreto Ley nombramiento nuevos consejeros

Previamente al debate y votación de la ley que confirmaba la sentencia de muerte de la Radio y Televisión Valencianas se debatía el Decreto Ley 6/2013 que tenía por objeto la derogación del decreto del Consell del pasado 7 de noviembre para el nombramiento de, forma provisional hasta que fue ratificado por el Parlamento Autonómico, de los cinco nuevos consejeros encabezados por Ernesto Moreno, el 'liquidador' elegido por Alberto Fabra para desmantelar RTVV tras la renuncia de la anterior directora, Rosa Vidal, quien acusó al Consell de “mentir”.

Etiquetas
stats