Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV pide a la Generalitat que no venda el patrimonio de RTVV para poder reabrirla

Los socialistas piden especialmente que se conserve el centro de producciones y el archivo

EUROPA PRESS

València —

El portavoz de la Comisión de Control de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en las Corts, Josep Moreno, ha anunciado este miércoles que el grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley en el parlamento valenciano para instar al Gobierno de la Generalitat a que “inicie de manera inmediata los procedimientos administrativos y legislativos necesarios para garantizar la conservación y el mantenimiento de la totalidad del patrimonio inmueble y mueble de la extinta sociedad pública Radiotelevisión Valenciana”.

Así, ha apuntado que los socialistas piden que se garantice “especialmente el Centro de Producción de Burjassot, los equipos técnicos y el material contenidos en su interior, el Archivo de Documentación Audiovisual en toda su integridad y, especialmente, la Red Pública de Repetidores y frecuencias propiedad de la empresa”.

El PSPV también pide al Ejecutivo de Alberto Fabra que traslade a “los actuales gestores la prohibición expresa de iniciar algún tipo de negociación para la venta de equipos, inmuebles o cualquiera otra infraestructura necesaria” porque, según ha apuntado, “llegado el momento se tiene que poder proceder al reestablecimiento efectivo de las emisiones”.

En este sentido, el diputado socialista ha recordado que el PSOE ha presentado un recurso de inconstitucionalidad ante el cierre de RTVV y también “existen multitud de iniciativas a título individual y colectivo que recurren diversas fases del cierre”. Por tanto, a su juicio, esto obliga al Gobierno valenciano a “tener un mínimo de prudencia y mantener y conservar la totalidad del patrimonio público con el objetivo de restituir, en su momento, el servicio público de la radiotelevisión y que se pueda hacer de la manera más rápida y económica posible”.

“Perjuicios futuros”

Asimismo, Moreno ha apuntado que sería “imperdonable que una gestión negligente e irresponsable del valioso patrimonio ocasionara perjuicios futuros a los ciudadanos valencianos a la hora de reestablecer este servicio que es un derecho contemplado en la Constitución y el Estatuto”.

Para Moreno, el patrimonio de RTVV “no es el botín de un saqueo que ahora toca malvender para repartirse los beneficios” y, por ello, ha añadido que el president Fabra “tiene que garantizar que si todos estos recursos prosperan o si los valencianos quieren acabar con su gobierno de corrupción y ruina, se pueda reestablecer inmediatamente nuestro derecho a disponer de una televisión pública”.

El parlamentario del PSPV ha lamentado que el pasado 27 noviembre el Gobierno valenciano, con el voto en contra del resto de partidos con representación parlamentaria, “acabó con más de 25 años de servicio público de radiotelevisión”. Una decisión a la que “también se oponía la práctica totalidad de las organizaciones sindicales, empresariales, académicas, cívicas y culturales de la Comunitat Valenciana.”

Sin embargo, Moreno ha señalado que el cierre de RTVV “en ningún caso avala la destrucción o la transacción de elementos patrimoniales imprescindibles para la nueva puesta en funcionamiento del servicio público cuando las circunstancias económicas cambien o la legitimidad democrática de un nuevo gobierno, discrepante con la decisión adoptada, así lo decida”.

Etiquetas
stats