Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSPV amenaza con llevar 'Tele Rus' ante Fiscalía por fraude de ley y malversación

El presidente de la diputación de Valencia, Alfonso Rus

elDiariocv

Valencia —

El diputado socialista Josep Moreno ha advertido que la Diputación de Valencia no tiene potestad para poner en marcha una televisión -el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba la licitación del servicio por más de 3 millones de euros-, y más después de que su presidente, Alfonso Rus, votase a favor en Les Corts del cierre de RTVV justificándolo en que “no había dinero para escuelas ni hospitales”.

Así, el diputado socialista Josep Moreno ha advertido al presidente de la institución provincial que “si se destina un sólo euro público a montar un aparato de propaganda” denunciarán ante Fiscalía la comisión de supuestos delitos de fraude de ley y malversación, ya que Rus “no puede producir ni emitir por un canal público-privado espacios informativos o de otro tipo, al igual que tampoco puede montar una policía provincial”, ya que las demarcaciones de actuación pública de una televisión son el estatal, autonómico y local.

Quién manda en el PP

El portavoz de EU en Les Corts, Ignacio Blanco, por su parte, se pregunta quién manda en el PP, “Fabra planteó el cierre de RTVV y la desconexión territorial de RTVE, que es inviable y no sustituiría nunca una televisión pública de ámbito autonómico, y ahora resulta que Rus se inventa un canal pagado con fondos públicos pero privado para hacerse la campaña electoral a la manera de los caciques”.

A juicio de Blanco, ese dinero debería destinarse a “solucionar los problemas de los municipios y no a echarle un pulso a Fabra”, ya que “necesitamos una televisión pública, plural, con la participación de la sociedad en su control, que responda ante los representantes de los ciudadanos, y no un chiringuito de Rus con eso de quien paga manda para intentar proyectar su imagen hasta mayo”.

Cláusula de confidencialidad

La diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha denunciado que el pliego de condiciones técnicas de la televisión de Rus incluye una cláusula de confidencialidad que “sigue la línea habitual del Partido Popular en la contratación pública”. La diputada provincial ha recordado que las cláusulas de confidencialidad en los contratos públicos “han supuesto una importante traba para la tarea de fiscalización de la oposición dado que se le negaba el acceso a cierta documentación delicada”.

Pérez Garijo ha advertido que si Rus “se escuda” en esa cláusula de confidencialidad para negar el acceso a información pública, lo denunciará ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV). Además, mientras que en la Diputación de Valencia “no tenemos todavía una comunicación oficial de que se contratará una televisión, en los Pliegos sí que vemos que el señor Rus tiene las competencias para contratar y también vemos que es la Diputación la que marcará la programación de ese ente”.

Esquerra Unida quiere conocer si habrá un órgano plural para decidir sobre la programación de esta televisión o si será el propio Rus quién dirá “lo que sí entra y lo que no entra”, apunta Pérez Garijo.

Etiquetas
stats