Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Puig insta a Fabra a reabrir Canal 9 “si estamos saliendo de la crisis”

Los trabajaores de RTVV concentrados en Burjassot tras la sentencia que declaraba nulo el ERE

elDiariocv

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se ha referido este miércoles a las palabras del president Fabra y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, quienes ayer martes aseguraban que España y la Comunitat Valenciana se encuentran en un proceso de recuperación económica. A juicio del secretario general del PSPV, el único motivo explícito en la ley que decretó el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) era la situación económica, que impedía asumir el nivel de gasto, “ha quedado sin vigor”.

Puig ha insistido en que Fabra y el PP “solo quieren destruir la ambición del pueblo valenciano, que quiere una radio y una televisión públicas de calidad, en valenciano, plural y democrática”, por lo que ha mostrado su “grave preocupación” por la “manifiesta y permanente irresponsabilidad” del Jefe del Consell en el proceso de liquidación del ente público.

Así, ha insistido en que el cierre de Canal y Radio 9 no está provocado sólo por un problema económico, social o cultural, sino que “también demuestra que el mite de que la derecha gobierna bien la economía es un error”, y lo ha justificado recordando que cada día los ciudadanos “pagan 200.000 euros que podrían destinarse a cualquier cosa razonable para pagar a unos trabajadores a los que no se les deja trabajar”.

Puig ha asegurado que, hasta la fecha, se han contabilizado más de 150 millones de euros “sólo en costos laborales”, para añadir que resulta “mucho más caro cerrar la tele que mantenerla abierta”, por lo que el cierre “no se ha debido a cuestiones económicas, sino por razones políticas e ideológicas, por esta voladura controlada que se está haciendo de la Comunitat Valenciana y del autogobierno”.

De igual modo, ha insistido en que tomarán todas las medidas a su alcance -legales, parlamentarias o administrativas- “para que los valencianos tengan derecho a la radiotelevisión pública valenciana”, al tiempo que recordaba que existen dos recursos de inconstitucionalidad admitidos a trámite en el Tribunal Constitucional, “cómo es posible que Fabra se salte absolutamente la más mínima legalidad democrática, la mínima legitimidad que se le exige a cualquier gobernante e intente desmantelar y desguazar la televisión para que no sea posible su reapertura”.

Los socialistas insistirán, tanto en Les Corts como en los Ayuntamientos, con iniciativas políticas y le darán la máxima difusión a la Iniciativa Legislativa Popular que “es el sentimiento de los valencianos, que han expresado de forma mayoritaria y con toda claridad en todas las encuestas que están a favor de la existencia de RTVV y en contra de su cierre”.

Liquidadores

Puig ha advertido a los 'liquidadores' que “pueden estar cometiendo un error que no vamos a permitir que les salga gratis”, ya que ha apuntado que inventario que se está haciendo ahora poco tiene que ver con el que era cuando la televisión todavía estaba en funcionamiento. Esa diferencia entre los inventarios puede suponer, a juicio del líder del PSPV, un “despilfarro de los recursos públicos y puede acabar en los tribunales por malversación”.

Sobre la red de repetidores, se ha referido a los servicios de telecomunicación, “hay uno esencial, el 112”, y se ha preguntado si quieren privatizar esta red y “poner en peligro a los valencianos”. Además, ha indicado que muchos ayuntamientos cedieron solares y casetas para hacer esta red que “ahora se quiere regalar a alguna empresa privada, sobre todo, para impedir una nueva RTVV”.

Puig ha denunciado el “saqueo” del ente público, que “ahora se quiere repetir”, y ha insistido en que impedirán que “se acabe la esperanza de tener una RTVV en 2015”, por lo que ha expresado su compromiso al respecto, “no hay autonomía valenciana sin una televisión pública que una a los valencianos”.

Etiquetas
stats