Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RTVV: Crónica de la manipulación y la censura

Miguel Giménez

Valencia —

Extrabajadores de Ràdio 9 participan en un vídeo en el que explican la “censura y manipulación” a las que fueron sometidos en la radio pública valenciana en los años en los que Juan José Braulio -propuesto por el Partido Popular como miembro del Alto Consejo Consultivo de la nueva RTVV- estuvo al frente de los servicios informativos.

Beatriz Garrote, que fue presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J), es la encargada de abrir el audiovisual de de Barret Films para '0 responsables' reconociendo su “indignación y malestar” por la propuesta del PP y reclama una nueva RTVV con vocación servicio público sin personas “manchadas”. Diversos periodistas relatan cómo el tratamiento del accidente fue un ejemplo de manipulación y censura.

“Recuerdo cómo todas las cadenas generalistas estatales estaban informando en directo la estación de Jesús, incluso la BBC estaba allí en directo, y nosotros estábamos dando una del oeste en la tele y la consigna en la radio era accidente de metro no, accidente de metro no”, explica Josema Soler.

Jordi Cabezas comenta cómo, a medida que empezó a aumentar la magnitud del suceso, la importancia del accidente en RTVV iba reduciéndose, “tanto es así que al día siguiente prácticamente ya no abría los informativos”, mientras que Laura Blanch, responsable de los boletines, explica cómo se le dio la consigna de que todos los informativos debían abrir con la visita del Papa a Valencia y el Encuentro Mundial de las Familias, relegando el accidente a la segunda noticia “siempre”.

Nunca se ha entrevistado a las víctimas

Los extranajadores explican cómo nunca se entrevistó a las víctimas pese a que los redactores fueron a cubrir el suceso y se tenían los teléfonos y los testimonio que “se quedaron en las grabadoras.

La perdiodista Amàlia Garrigós, apunta directamente a Braulio como la persona que ordenó no entrevistar a ningún familiar de las víctimas ni informar de sus concentraciones o su lucha. Tampoco se daban las fechas de las concentraciones porque “la radio no convocaba manifestaciones”, explica Blanch.

Manipulación y cesura “habituales”

El caso del metro no era el único, explica Cabezas, quien asegura que la manipulación y la censura eran “habituales”. “Cuando llegaba un caso de corrupción te decían que no, que la imagen de Camps podía quedar en entredicho”, señala el periodista, mientras Soler recuerda que la primera vez que se nombró Gürtel fue para decir decir que el expresident estaba exculpado.

José Navas, técnico de unidades móviles, recuerda cómo el día que Francisco Camps anuncia su dimisión estaba todo montado, emitiendo, pero cuando llegó a la televisión se enteró de que la comparecencia no se había dado en directo, “esas cosas pasaban en la empresa”, apunta Soler, quien revela cómo anécdota que el director le hizo quitar la canción de Ana Belén 'Sólo le pido a Dios' porque estaban diciendo “no a la guerra”.

La periodista Reis Juan se refiere a la dimisión de Román de la Calle por censurar una exposición, “yo consideré que debía abrir el informativo cultural con esa noticia. Juanjo Braulio me llamó al despacho y me dijo que no podía poner el corte de voz de Ximo Clemente, presidente de la Unió de Peridodistes”.

“Siempre tenías que pelear en los despachos con tus jefes para evitar esos intentos de censura, sobre todos para esos autores valencianos que hacían sus obras en valenciano, como es el caso de Ferran Torrent”, comenta Garrigós, al tiempo que Cabezas indica que las 'Trobades d'Escoles en Valencià' “nunca han podido salir en época del PP en Canal 9 y Ràdio 9”.

Los extrabajadores insisten en que la censura no era responsabilidad sólo de Presidencia, “hay un engranaje muy compleja con diversos escalafones donde los cómplices y colaboradores necesarios eran quienes ejecutaban esa censura”. “Sin esa correa de transmisión, Juanjo Braulio no hubiera podido hacer todo lo que hizo”.

Etiquetas
stats