Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RTVV autorizó 79 millones en gastos no presupuestados entre 2009 y 2012

El diputado autonómico de Esquerra Unida Ignacio Blanco muestra el documento de RTVV

elDiariocv

VALENCIA —

Primero fue Compromís quien denunció a directivos de RTVV por presunta malversación de fondos públicos -cinco de ellos han declarado o van a declarar en el juzgado de Instrucción número 6 de Paterna como imputados- y ahora es Esquerra Unida por medio de su diputado Ignacio Blanco quien ha anunciado que denunciará ante la justicia a los directores generales del ente público que autorizaron unos 1.200 gastos sin consignación presupuestaria entre 2009 y 2012 por un importe de 79,2 millones de euros.

Así, el diputado ha explicado que como existen diversas denuncias y querellas, además de una causa abierta, Esquerra Unida va a estudiar la forma de aportar esta documentación para que sea tenida en cuenta a la hora de saber si se produjo “administración desleal, prevaricación, malversación, delitos societarios...”, y añadía, “la relevancia penal que pueda tener la tendrán que analizar los jueces”.

Blanco también ha denunciado esta circunstancia que se dio principalmente bajo la dirección de José Luis López Jaraba -uno de los imputados tras la denuncia de Compromís- y ha especificado que estos gastos fueron de 37 millones en 2009; 14,7 en 2010; 17,9 en 2011; y 9,6 millones en 2012; mientras que en 2013, con Rosa Vidal en la dirección del ente público, estos gastos fuera de presupuestos fueron muy inferiores, 156.000 euros, con un ente público “bajo mínimos”.

Para programas de producción interna

Por lo que respecta al origen de estos gastos, principalmente proceden de Producción y Medios Técnicos, principalmente en programas de producción externa, como pueden ser 5,5 millones de euros fuera de presupuesto para la exitosa producción 'La Alqueria Blanca', más de 2 millones para el programa 'Buscando a Nino Bravo' o cerca de 9 millones para la serie 'Bon dia bonica'.

Espiral de endeudamiento

Blanco ha criticado la “espiral de endeudamiento” en RTVV acabó en uns situación “conocida y absolutamente grave en los años 2009-2012, pero se continuaba gastando y gastando sin freno, sin preocupación por el fururo de la empresa y de los trabajadores, del servicio público y de los fondos públicos”.

El diputado de Esquerra Unida denunciaba la actuación política de los directivos “nombrados, protegidos y teledirigidos por el Consell del PP para arruinar y saquear RTVV”, y se refería “fundamentalmente a Lola Johnson, Luis Redondo y López Jaraba”, quienes consideran que deberían dar explicaciones de su gestión.

Etiquetas
stats