Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RTVV: ¿entre todos la mataron?

La imagen del cierre de Canal 9 que ilustra el libro de Pura Requena '12:19. Manipulació, saqueig i mort de RTVV'

elDiariocv

Valencia —

El 29 de noviembre de 2013 a las 12:19 horas del mediodía, después de una noche berlanguiana, la Generalitat fundió a negro las emisiones de la televisión pública valenciana. Las estampas de la policía dentro de las instalaciones de Burjassot, avanzando hacia el control central, mientras los trabajadores gritaban “Açò es un colpd'estat”, dieron la vuelta al mundo. El cierre fue un episodio autoritario y esperpéntico impropio de una democracia occidental. Pero, ¿cómo se llegó hasta ese punto?

La historia de RTVV está repleta de degradaciones laborales y periodísticas, más o menos conocidas. Más allá de este hecho, de la lectura serena de este libro y de las declaraciones de los entrevistados, se derivan dos ideas: que RTVV pudo ser uno de los principales activos financieros de la trama Gürtel y también un aparato propagandístico, en la peor acepción de la palabra, al servicio del poder; y que el fracaso de la televisión pública valenciana, “que también lo es de toda la sociedad, nos puede y nos tiene que ayudar a mejorar nuestro futuro”.

En 12:19. Manipulació, saqueig i mort de RTVV el lector encontrará muchas de las claves del descalabro contadas en primera persona por sus protagonistas, tanto los que estaban fuera como los que estaban dentro, desde Maribel Vilaplana hasta Vicent Mifsud, pasando por José Luis López Jaraba, Juli Esteve, Francesc Andreu Martínez Gallego, Mónica Oltra, Iñaki Gabilondo o Beatriz Garrote. En conjunto, muestran un retrato devastador de la historia de RTVV y marcan el camino hacia una futura televisión pública valenciana de calidad y en valenciano.

La autora

Pura Requena (Valencia, 1972) es periodista. Después de pasar por diversos medios de comunicación y organismos públicos valencianos, en 1997 se incorporó a los servicios informativos de Canal 9 Televisión Valenciana, donde ejerció múltiples funciones hasta el cierre de la cadena en noviembre de 2013. Desde el 2000 estuvo vinculada a la sección de cultura y sociedad, primero como redactora y después como coordinadora de espacios como A la fresca, La Revista o Elsnostresmúsics.

En la última etapa de la televisión trabajó en el programa de reportajes Societat Anònima. Es coguionista del documental 12:19. Temps de silenci, sobre el cierre de RTVV.

Etiquetas
stats