Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unanimidad en la elección de los miembros del Consejo Consultivo de la nueva RTVV tras la renuncia de Braulio

Un momento de la comisión de RTVV en las Corts Valencianes

Miguel Giménez

Valencia —

Este miércoles se reunía la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana y el Espacio Audiovisual con el objetivo de elegir a los miembros propuestos por los diferentes partidos para que formen parte del Alto Consejo Consultivo de la nueva RTVV. Finalmente, los grupos han acordado por unanimidad los nombres de los vocales de este organismo: Alicia Martínez (a propuesta del PP), Vicent Vergara (por el PSPV), Rafael Xambó (Compromís), Raquel Piqueras (Ciudadanos) y María Lozano Estivalis (Podemos).

De este modo, los cinco grupos parlamentarios han consensuado los cinco nombres después de la polémica suscitada por la propuesta del Partido Popular. El candidato del PP, el exjefe de informativos de Ràdio Nou Juanjo Braulio, renunció a formar parte del Consejo Consultivo debido a la polémica suscitada y al rechazo generado en algunos sectores, como la asociación de Víctimas del Metro, que hizo patente su malestar e indignación por el hecho de que los populares propusieran al responsable del tratamiento informativo al accidente de 2006 en la radio pública valenciana.

Finalmente, el Partido Popular ha propuesto a Alicia Martínez, que fue jefa de prensa de Elena Bastidas, exalcaldesa de Alzira y actual diputada en el Congreso.

Un suplente para respetar la paridad

La comisión también ha designado a la periodista Amparo García Vilaplana como suplente de Ciudadanos para respetar la paridad. Esta elección ha generado un pequeño debate a cuenta de si el nombramiento debía ser refrendado en votación en caso de tener que entrar en el Consejo Consultivo. Además, se ha dejado claro que García Vilaplana, sólo ejercerá de suplente de la vocal de Ciudadanos, Raquel Piqueras.

El Alto Consejo Consultivo

Este organismo debe estudiar la situación de la Radiotelevisión Valenciana y su puesta en marcha, además de asesorar al Consell, elaborar propuestas y analizar los procesos judiciales o extrajudiciales que afecten a la Generalitat en el ámbito audiovisual, especialmente los derivados del cierre de Canal 9 y Ràdio Nou.

Manifiesto de los estudiantes de periodismo

Por otra parte, los estudiantes de las universidades públicas valencianas han hecho público un manfiesto -dirigido a la comisión parlamentaria- por medio del cuál quieren aportar su visión en el nuevo modelo de RTVV. De este modo, reclaman un mayor protagonismo en la creación de una radio y televisión públicas, que “debe mirar hacia el futuro, con una visión innovadora y actualizada”.

Así, reclaman mayor protagonismo en la plataforma digital y en redes sociales ya que recuerdan que son “nativos digitales”; potenciar el trabajo “intergeneracional; ir de la mano con la Universidad y potenciar la formación constante; y conectar con las nuevas generaciones a través de herramientas como la música, la cultura, el humor...

Etiquetas
stats