Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unió de Periodistes propone eliminar la publicidad y los patrocinios en los informativos de Àpuntmèdia

La sede de Àpuntmèdia en Burjassot

EFE

Valencia —

La Unió de Periodistes Valencians ha enviado sus alegaciones a la propuesta de libro de estilo de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y ha propuesto suprimir los patrocinios y la publicidad en los informativos, han informado fuentes de la entidad.

La CVMC publicó el pasado 10 de julio el libro de estilo que guiará el trabajo de los y las profesionales de las futuras radio y televisión públicas valencianas y dio un plazo de 15 días para que cualquier organización hiciera alegaciones.

Con este motivo, la Unió de Periodistes Valencians ha advertido de que algunos apartados deberían ser modificados y ha propuesto nuevas aportaciones.

Entre las recomendaciones que hace el libro de estilo, una de las que más ha preocupado a la organización es la relacionada con la publicidad restringida y los patrocinios de espacios y contenidos específicos.

Por un lado, la Unió de Periodistes propone que la normativa específica para los periodos electorales sí que esté regulada en el libro de estilo y que no dependa sólo del Consell Rector.

Por lo que respecta al patrocinio de espacios y contenidos específicos en los informativos, la organización propone que prime la norma de no aceptar patrocinios en los informativos y que se elimine así la parte del texto en la que se deja la puerta abierta a la inserción de patrocinios en espacios específicos y la posibilidad de emitir contenidos documentales o de entretenimiento creados por las marcas.

Sobre los principios fundamentales del manual, la Unió ha propuesto que se incluya un apartado que concrete el alcance de estos principios para que puedan ser aplicados por todas los profesionales de Àpuntmèdia, así como por los profesionales de otros medios que colaboren con la radiotelevisión autonómica.

Propiedad intelectual

Según ha informado la Unió de Periodistes, otra de las propuestas ha sido la inclusión de un apartado referido a la propiedad intelectual que proteja a los profesionales y les obligue también a citar adecuadamente las fuentes y autores de las informaciones producidas por otros periodistas.

Además, la entidad profesional ha propuesto alegaciones relacionadas con la Protección de Datos, en las que pide un subapartado que especifique los derechos que la Ley Orgánica de protección de datos recoge, dejando claro que esta información ha de ser recogida y utilizada de forma imparcial y con la finalidad acordada, almacenada con total seguridad y eliminada una vez haya sido utilizada.

Las aportaciones de la Unió también contemplan la exigencia de la firma del tutor legal en el caso de entrevistas a personas con discapacidad o diversidad funcional.

Proponen también modificar el tratamiento informativo de piezas de ciencia y pseudociencia y añadir programas de divulgación científica que hablen sobre las actividades de este campo desarrolladas en la Comunitat Valenciana.

Por último, la Unió de Periodistes ha propuesto la eliminación del lenguaje sexista y ha enviado hasta 120 modificaciones para añadir al Libro de Estilo, en las que se propone cambiar las formas en masculino por otras formas más paritarias.

Etiquetas
stats