Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presidencia se defiende de las acusaciones de Podemos: El Consell no está retrasando las emisiones de À punt

El secretario autonómico de Comunicación, José Maria Vidal, defiende que Presidencia no ha retrasado las emisisones de Àpunt

Laura Martínez

Valencia —

Desde Presidencia “no se ha retrasado la puesta en marcha” de la nueva radiotelevisión pública valenciana, “más bien todo lo contrario, ya que el objetivo siempre ha sido” que entre en funcionamiento “lo antes posible”. El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, se ha defendido así de las acusaciones del diputado de Podemos Antonio Montiel en la comisión del espacio audiovisual en les Corts. 

La formación morada ha ido endureciendo su posición respecto al desarrollo de las emisiones dado el retraso continuado. El parlamentario acusó al Consell -en concreto, a Presidencia, de donde depende el cargo de Vidal- de estar retrasando la puesta en marcha de las emisiones de À punt tras la última comparecencia de su directora general, Empar Marco, el pasado julio.

Durante su comparecencia, el responsable autonómico de comunicación ha recordado que existía un informe técnico que avalaba las emisiones en pruebas para el 9 de octubre de 2015, que no pudieron llevarse a cabo por problemas jurídicos. Entre otros, que la ley no se aprobó hasta diciembre. 

“Se podía emitir, sí, pero no con este modelo”, ha dicho para después señalar que Presidencia no quiere “condicionar” el desarrollo de la televisión que se plantea por el Consell Rector. “Al Consejo Rector de la CVMC lo nombra Les Corts, a la directora general también la ratifica y esa corporación es totalmente independiente del Consell, solo debe reportar a Les Corts. Nosotros nos relacionamos en la tramitación presupuestaria y en el contrato programa”, ha reiterado.

Con este y otros ejemplos, el secretario autonómico le ha pasado la pelota del arranque a les Corts. Vidal ha señalado en varias ocasiones que el Consell Rector fue elegido por el parlamento autonómico, así como la ley para la reapertura del ente, en la que encuentra algunas carencias entre las que ha señalado los mecanismos de control. “No hay en la ley suficientes”, ha criticado en referencia a la comparecencia de la directora general en les Corts, que debe ser al menos de una vez al año, mientras que en otras televisiones es mensual. A través de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, el Consell modificará el artículo 49, referido a la Intervención de la Generalitat y su control sobre la corporación.

Vidal también ha defendido el acuerdo con Radiotelevisión Española para compartir las instalaciones de Burjassot, de manera que este edificio se convertirá en un centro de comunicación que podría estar abierto, incluso, a otros medios y que también acogerá el archivo de CulturArts. Además, como consecuencia de esta cooperación ha revelado que una de las posibilidades que se están barajando para que À Punt emita en Castellón son locales de TVE. “Cuantas más sinergias, mejor”.

El Supremo vota el 18 si acepta el recurso del ERE 

El Tribunal Supremo llevará a cabo este miércoles las votaciones sobre el recurso presentado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que avaló el despido colectivo en Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

La Audiencia Nacional dictó el pasado 26 de enero una sentencia por la que desestimó la demanda de despido colectivo presentada por CGT, y a la que se adhirieron posteriormente los otros cinco sindicatos del comité de empresa, contra el ERE que extinguió los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV, formada por más de 1.600 trabajadores.

La Audiencia Nacional consideró justificado el despido colectivo en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y descartó la inconstitucionalidad de la ley 4/2013 de la Comunitat Valenciana que suprimió el servicio público de televisión y provocó la liquidación de la empresa, ante lo que el sindicato CGT anunció ese mismo día recurso ante el Supremo.

Etiquetas
stats