Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La exdirectora de RTVV condiciona la reapertura del ente a las “ganas y voluntad” política

La exdirectora de RTVV, Rosa Vidal, con parte de su equipo

EFE

VALENCIA —

La que fuera directora de RTVV, Rosa Vidal, -abandonó su cargo al enterarse por el diario El Mundo de la intención del president Alberto Fabra de cerrar y liquidar el ente público, denunciando injerencias de Presidencia-, ha vuelto a hablar siete meses después, y lo ha hecho entes de protagonizar una conferencia sobre el marco jurídico y nuevos retos para la futura radiotelevisión pública valenciana organizada por la Universitat de València.

Vidal ha apuntado que no existe un punto de retorno a partir del cuál se complique volver a tener una radiotelevisión autonómica, un hecho que ha asegurado es cuestión de “ganas y voluntad” para crear un medio de titularidad pública. Así, ha insistido en que esta posibilidad no está condicionada en absoluto a la disponibilidad de unas determinadas instalaciones.

En cuanto al marco legal, la exresponsable de RTVV ha recordado el artículo 56 del Estatut d'Autonomia, la Ley de Comunicación Audiovisual y la Ley de Comunicación del Sector Audiovisual, mientras que en términos societarios indicaba que, por lo que sabe, “no se ha liquidado completamente RTVV SAU”, ya que quedan licencias otorgadas por la Administración del Estado y el múltiplex, “y ambas han de seguir ahí porque tienen su viabilidad por separado.

ERE

Respecto al ERE, que afecta a prácticamente la totalidad de la plantilla de RTVV, el acuerdo “dice que todo lo relacionado con la radiodifusión eléctrica pasará a la Generalitat o a alguna empresa que la pueda gestionar, lo que indica que se piensa en mantenerlo, igual que el fondo audiovisual, que es muy importante, y que también se conservará”.

A su juicio, tampoco se podrán liquidar instalaciones ni repetidores porque “todo eso forma parte de la red”, y añadía que la Comunitat Valenciana “tiene la peculiaridad de ser titular de la red de televisión pública, algo que no ocurre en otras televisiones autonómicas. Creo que la Generalitat debe continuar con su mantenimiento”.

Tampoco se podrá liquidar, en su opinión, el edificio del centro de producción de programas de Burjassot (Valencia), ya que “una vez liquidada la sociedad SAU, los bienes y activos que queden se incorporarán al patrimonio del propietario, que es la Generalitat”, e indica que “podría venderlo, pero con la calificación urbanística que tiene, que depende del Ayuntamiento -de Burjassot-”.

Sobre los mecanismos que cree más adecuados para la puesta en marcha de una nueva RTVV, Vidal cree que “no es tan complicado, está previsto en el Estatuto de Autonomía y puede hacerse”, si bien aclara que se necesitaría una nueva ley y no hay trámite alguno en este sentido“.

Conferencia

La conferencia de Vidal se enmarca en una jornada sobre una futura radiotelevisión pública valenciana, que ha sido inaugurada por el presidente de la conferencia de rectores valencianos, Vicent Climent (UJI), el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el profesor de esta institución Miquel Francés.

A juicio de Climent, es probable que este foro “se interprete en clave política”, cuando es “compromiso”, y ha defendido que la universidad debe crear este tipo de foros para el debate y ha leído parte del comunicado que hizo público la Acadèmia Valenciana de la Llengua sobre el incumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias que supuso el cierre de RTVV.

“A pesar de no ser aceptada por gran parte de la población, RTVV era una plataforma idónea para la transformación a fondo”, ha añadido Climent.

Por su parte, Morcillo ha insistido en la necesidad de buscar un modelo viable de televisión pública para el siglo XXI porque “nuestra realidad como pueblo necesita una RTVV”.

Etiquetas
stats