Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos canales de televisión, una emisora de radio y una plataforma digital multimedia para la nueva RTVV

Reunión del Fórum Audiovisual Valencià en les Corts Valencianes para definir el modelo de la nueva RTVV

elDiariocv

Valencia —

El Comité de Empresa de RTVV ha remitido su propuesta de modelo para la nueva radio televisión valenciana a la Comisión de Expertos de las Universidades Valencianas, que se reúne este martes para comenzar a trabajar en la elaboración de un documento base sobre el diseño del nuevo ente público.

Este documento, que ya se expuso parcialmente en el Fòrum Social del Audiovisual Valenciano impulsado por Podemos, se divide en tres partes: análisis de la problemática laboral judicializada; perspectivas legislaturas abiertas; y modelo de producción para una nueva RTVV.

Por lo que respecta al modelo de producción, los trabajadores plantean una estructura con dos canales de televisión (uno generalista y otro especializado en informativos, señal en directo y retransmisiones); una emisora generalista de radio; y una plataforma digital multimedia.

En este sentido, explican desde el comité que el modelo permite que todos los contenidos sean multiplataforma, de modo que, además de su distribución clásica para los usuarios más tradicionales, puedan estar disponibles a través de internet en todo tipo de dispositivos electrónicos. Es decir, “una apuesta decidida por un concepto transmedia de acuerdo con las demandas presentes y futuras de los potenciales usuarios”.

Junto a la producción propia de referencia, el modelo propuesto por los trabajadores prevé distribuir los contenidos de otras instituciones públicas, como pueden ser las universidades, los colegios profesionales, instituciones culturales y organismos que “apuestan por la producción audiovisual como herramienta de transmisión de valores o conocimiento”.

En cuanto a la producción, proponen un reparto equitativo entre la producción propia (elaborada en su totalidad con medios del grupo) y la producción externa, así como el reparto equitativo en tres tercios la propuesta televisiva que “permitiría a RTVV cumplir con su función de servicio público y al mismo tiempo ejercer la función de motor de la industria audiovisual”.

El Comité considera que la carga de trabajo de la plantilla propia debería cubrir los informativos y los programas destinados a cubrir el servicio público marcado por la nueva ley de creación y los contratos programa que la desarrollan.

Producción propia

La propuesta incluiría en el canal generalista de televisión: un mínimo de tres informativos diarios de lunes a viernes; dos informativos diarios en fin de semana; tres programas informativos no diarios; y un programa semanal deportivo. En cuanto a los programas a cubrir con producción propia proponen: un magazine matinal de lunes a viernes; un magazine vespertino también de lunes a viernes; y cuatro programas divulgativos no informativos divulgativos.

En cuanto al segundo canal de televisión, la programación radiofónica y la plataforma multimedia deberán tener una producción interna del cien por cien.

El texto será contrastado con otros modelos, “el reto de la Comisión de Expertos de las Universidades valencianas será llegar llegar a un documento de consenso que pueda servir a la futura comisión parlamentaria para iniciar los trabajos del debate en Les Corts”.

Etiquetas
stats