Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subida de salario mínimo beneficia a 140.000 valencianos, principalmente a mujeres y jóvenes

Un joven trabajador de la restauración

Laura Martínez

0

La subida del salario mínimo interprofesional beneficiará más de 140.000 personas en la Comunitat Valenciana. Es la conclusión del informe de Comisiones Obreras, que analiza el impacto de la medida acordada por el Gobierno del PSOE con Unidas Podemos a finales del pasado año a nivel territorial.

Según el informe sindical, afectará al 7,4% de los asalariados, al 7% de los asalariados a tiempo completo y 8,4% de los asalariados a tiempo parcial. La estimación es que los principales beneficiarios se encuentran en el sector agrario. Por provincias, los responsables sindicales prevén que notarán la subida mensual en la cuenta corriente 20.128 personas en Castellón, 74.318 en Valencia y 46.449 en Alicante.

Por colectivos desagregados, los responsables apuntan a que, según los datos consultados, tendrá como principales beneficiarios a los jóvenes (17,3%), las mujeres (8,9%), los asalariados/as temporales (12,8%). No obstante, en el mismo comunicado se añade que el 65% de las personas beneficiarias de la subida del SMI tiene más de 32 años y consideran que: “muchas están al frente de hogares que no tienen una buena situación económica”.

Los datos llevan a la conclusión de que es una herramienta “eficaz para combatir la pobreza, reducir el fracaso escolar y aumentar el rendimiento de los estudios, mejorando la eficiencia económica y el reparto”.

El sindicato insiste en desmontar los argumentos empleados por la patronal, los partidos conservadores y algunos medios de comunicación sobre la afectación de la subida a la destrucción de empleo. Según su análisis, efectuado con datos de la seguridad social del mes de mayo, se ha dado un crecimiento de 45.217 personas trabajadoras en el régimen general de la seguridad social, lo que desmiente el argumento de la destrucción de empleo, apuntan. Mientras la subida del SMI desde 2016 a 2019 ha resultado del 37,36%, en el mismo periodo, en la Comunitat Valenciana las afiliaciones al RGSS se han incrementado un 14,22%, añaden.

Etiquetas
stats