Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El salón de actos de un instituto de València, cerrado 12 años y casi en ruina tras un pufo en la época del PP

Estado acual del salón de actos del instituto

Carlos Navarro Castelló

0

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Cid Campeador de València se inauguró en el año 1969. Ubicado en la calle de Guillem Despuig 8 y con capacidad para unos 600 alumnos (en su momento 1.700 en dos turnos), en el barrio de Tres Forques, se convirtió en una dotación de referencia para toda la zona.

Su salón de actos, con un patio de butacas con capacidad para unas 350 personas y un gran escenario, acogía actos culturales de todo tipo, no solo del propio centro educativo, sino de entidades sociales de este barrio y de otros colindantes como Patraix o Fuensanta, que carecían de un lugar a apropiado para realizar conciertos u obras de teatro, entre otros eventos.

Sin embargo, esta actividad sociocultural que resultaba de gran importancia para la vertebración de la zona quedó paralizada en el año 2005 cuando arrancaron las obras de rehabilitación del IES.

Fuentes del centro han explicado que desde su apertura, y a excepción de las obras de construcción de un anexo, a comienzos de los noventa, nunca se había realizado una intervención de calado, por lo que requería de una remodelación integral que finalizó en 2007: “las obras en el salón de actos arrancaron pese a no estar inicialmente previstas, pero cuando terminaron los trabajos en el resto del centro quedaron paralizadas con todo el interior levantado y así ha quedado hasta ahora, por lo que llevamos 12 años sin poder usarlo”.

Las mismas fuentes han añadido que la actución requiere de cierta urgencia puesto que existen vigas con desconchados y grietas en el exterior del edificio que cada vez presentan un peor estado de deterioro, con el riesgo que puede conllevar.

Al respecto, fuentes de la Conselleria de Educación han informado a eldiario.es que “la obra de reforma del instituto la adjudicó Ciegsa, la empresa pública creada por el Consell del PP para la construcción de centros docentes” y recientemente vinculada por la UCO con la financiación ilegal del partido.

Las mismas fuentes han explicado que “la rehabilitación del salón de actos no estaba incluida en el proyecto y de una forma totalmente anómala en los procesos de contratación pública se incorporó mediante una orden verbal; aunque no había proyecto de ejecución de este añadido, se estimó que la rehabilitación del salón de actos iba a costar 60.000 euros. Sin embargo, cuando se empezaron los trabajos se dieron cuenta que la reforma en realidad ascendía a 600.000 euros, diez veces más de lo previsto”.

Así, “la anterior Administración del PP ordenó mediante Ciegsa paralizar los trabajos, quedando en el estado actual”.

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà han comentado que “en 2015, el Consell del Botànic heredó esta rehabilitación inacabada por la anterior Generalitat del PP; el compromiso de la Conselleria de Educación es acometer las obras de rehabilitación antes del fin de la actual legislatura”.

En este sentido, fuentes del instituto han confirmado el cambio de talante de los actuales responsables de Educación puesto que se han reunido con miembros de la administración educativa para reclamar el reinicio de las obras: “Nos han mostrado el proyecto y está pendiente de licitación, pensamos que en esta ocasión sí que será una realidad el reinicio de las obras”.

Etiquetas
stats