Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector audiovisual se opone a que la nueva Canal 9 emita en pruebas

Un policía en Canal 9 en el momento del cierre de las emisiones, en noviembre de 2013.

Voro Maroto

La nueva televisión valenciana arrancará en 2017 -en fecha por definir, se especula con marzo-  con una emisión en pruebas que rescatará contenidos de Canal 9 como series, retransmisiones deportivas (partidos de fútbol o pilota), películas de producción valenciana, dibujos animados o documentales.

Al menos una parte del sector audiovisual valenciana está en contra de la idea del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la empresa en proceso de creación que gestionará la radiotelevisión pública. Creen que enviaría una señal equivocada sobre la naturaleza del proyecto y que, al utilizar contenido antiguo y ya emitido, corre el riesgo de llegar a la audiencia equivocada y alejar a otro tipo de públicos.

César Martí es presidente de Avant, una asociación del sector, y, como productor, lanzó varias series de gran éxito en Canal 9, casos de Autoindefinits o Maniàtics. En su opinión, la nueva televisión “debería arrancar con nuevos productos, una idea definida y objetivos claros de audiencia para atraer y retener a los espectadores. La gente puede rechazar una tele con contenido desfasado, y aunque tuviera audiencia, igual llega a la franja de público equivocado”.

De parecida opinión es Pau Martínez, director, guionista y presidnete de la Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV). “Este debe ser un nuevo proyecto y no parece lo más conveniente empezarlo con producción antigua”. Antonio Mansilla, presidente de la Asociación Valenciana de Productores Independientes (Avapi), también cree que es “mejor nacer con la nueva programación”.

“En nuestra organización hay división de opiniones. Hay quién piensa que los programas antiguos no tendrán eco y harán muy difícil llegar a medio plazo al 8 o 10% de audiencia, que debería ser el objetivo. Otros, sin embargo, creen que cuanto antes, mejor”. Mansilla, Martí y Martínez lamentan el retraso en el nacimiento de la nueva televisión, uno de los proyectos emblématicos del actual gobierno valenciano.

“Sin televisión ni se dinamiza el moribundo sector audiovisual valenciana, ni se crea empleo ni se generan contenidos locales”, dice Mansilla. Canal 9 dejó de emitir en noviembre de 2013. Pese a varias promesas en campaña electoral y algunos anuncios posteriores, más de tres años después no hay fecha para su vuelta. La CVMC está en proceso de elegir al nuevo director general, ha contratado a una empresa externa para que diseñe la programación provisional y quiere comprobar el estado -a primera vista, ruinoso- del equipamiento de Canal 9, que será el que se utilice.

Mientras, la Audiencia Nacional celebra en enero el juicio contra el ERE mediante el que se despidió a toda la plantilla de Canal 9, entre un alud de denuncias de los sindicatos porque creen que la nueva televisión es ilegal al no contar con los empleados despedidos en su día. Recuperar Ràdio Televisió Valenciana, cerrada manu militari por el PP, está siendo arduo y lento.

stats