Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podem apuesta por Íñigo Errejón

Antonio Montiel, Íñigo Errejón y Àngela Ballester

Laura Martínez

  • La propuesta del secretario político, 'Recuperar la ilusión', cuenta con las diputadas por Valencia, Ángela Ballester y Rosana Pastor y tres diputados autonómicos cercanos al actual líder, Antonio Montiel

Podem se moja: está con Errejón. La rama valenciana de la formación morada, liderada por Antonio Montiel, se implica mayoritariamente en el proyecto 'Recuperar la ilusión', del hasta ahora número dos de Podemos. Íñigo Errejón, secretario político, cuenta en su lista para las primarias de Vistalegre II con sietenombres de la Comunidad, si bien no figuran en los puestos más altos. Pablo Iglesias, secretario general, sólo con cuatro, a quienes tampoco incluye en la línea de salida.

Errejón ha incluido en el octavo puesto a Ángela Ballester, diputada en el Congreso por Valencia, a través de la candidatura de coalición con Compromís y Esquerra Unida. Es secretaria de Coordinación Ejecutiva del Partido y miembro del Consejo Ciudadano. Ballester lleva en el partido desde sus inicios tras el 15M e impulsó los círculos en la Comunidad Valenciana. El secretario político cuenta con otra diputada de la candidatura A la Valenciana, pero 21 puestos por debajo: Rosana Pastor. Pastor es, además de política, una prolífica actriz que lleva un Goya bajo el brazo.

Ya en la tercera decena, con una posición casi testimonial -teniendo en cuenta la anterior votación, Errejón e Iglesias están muy igualados dentro de la formación y hay que contar con los nombres de la corriente Anticapitalistas, por lo que ninguno conseguirá su lista al completo- están tres diputados en les Corts. Los tres son personas de confianza del síndic, Antonio Montiel, a los que se les ha encomendado proyectos de importancia. Fabiola Meco, mano derecha del portavoz valenciano, figura en el puesto 33, mientras que Llum Quiñonero, portavoz adjunta y responsable de los asuntos parlamentarios de Igualdad, ocupa el puesto 49. Por su parte, Marc Pallarés, responsable de asuntos como la nueva radiotelevisión valenciana, se sitúa en el número 52 de la lista. La que fuera candidata al senado, Emilia Sánchez-Pantoja y la secretaria del partido en Castalla, Noelia Olivares, también están incluidas.

Por su parte, Pablo Iglesias tiene menos en cuenta el sector valenciano en sus listas. El secretario general ha elaborado una candidatura llena de 'fichajes estrella', los rostros más mediáticos de la formación morada: Irene Montero, Pablo Echenique, el General Julio Rodríguez, el analista político Manuel Monereo o Diego Cañamero.

En su lista, Iglesias solo cuenta con dos valencianas, la diputada por Alicante, Rita Bosaho -de origen guineano, es la primera diputada negra en el Congreso- y la senadora territorial, Pilar Lima, la primera representante sorda en la Cámara Alta. Además de la senadora de Alcoi, Vicenta Jiménez García y la trabajadora social valenciana, Esther Sanz. El secretario general también ha incluido a Txema Guijarro, que, si bien no es valenciano, concurrió al Congreso como diputado por Alicante.

Destaca la ausencia de Sandra Mínguez, la cara visible de Iglesias en Valencia, en las listas del secretario general. Mínguez fue destituida por Antonio Montiel de la secretaría de Organización de Podem, y, desde entonces, sus diferencias con la corriente del líder valenciano fueron aumentando. Actualmente es responsable de Educación en el Consejo Ciudadano. Cuando Iglesias anunció su intención de repetir como secretario general, Mínguez intensificó su presencia en sus actos, dejando clara la distancia con Montiel.

Etiquetas
stats