Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Les Corts exigirán al Gobierno la paralización “definitiva” de Castor

Cientos de vecinos formaron una cadena para exigir el cierre de Castor hace unos meses

AGENCIAS

VALENCIA —

El pleno de Les Corts Valencianas ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del grupo popular y la abstención de la oposición, una proposición no de ley presentada por el PP en la que pide al Gobierno los informes realizados sobre la planta y una vez se concluyan todos los estudios encargados y se confirme “la relación causa-efecto” entre la inyección de gas del proyecto Castor y los seísmos registrados en la zona, lleve a cabo la paralización “definitiva” y el cierre de la planta.

Asimismo, el Parlamento autonómico pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que adopte las acciones que correspondan para exigir las responsabilidades que puedan derivarse de la tramitación y explotación de las autoridades concedidas.

Enmiendas rechazadas

El PSPV y EU han presentado dos enmiendas a esta iniciativa, que han sido rechazadas por el PP, en la que pedían la paralización “inmediata” de acuerdo con los informes del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geográfico y Minero Español que ya “relacionan directamente la actividad sísmica y la actividad de la planta”, señala el grupo socialista.

Asimismo, Esquerra Unida también planteaba iniciar medidas legales para exigir responsabilidad patrimonial a la empresa Escal UGS “por la posible ocultación de datos sobre el riesgo sísmico”, así como a las autoridades y técnicos que avalaron o aprobaron el proyecto. Del mismo modo, instaba al Gobierno a parar todos los proyectos de almacenamiento subterráneo de gas.

Una base técnica “lo más sólida posible”

El diputado del PP Mariano Castejón ha señalado que el PP y el grupo parlamentario popular actúan “con rigor, seriedad, prudencia y sensatez” y procuran “no movernos ni actuar por impulsos irrefrenables”. En este sentido, ha destacado que es necesario contar “con una base técnica lo más sólida posible” y considera que es “lógico” que se espere a exigir el cierre a que el Gobierno “tenga todos los informes avalando que la plataforma es insegura”.

En cualquier caso, ha destacado que “ahora la actividad no ofrece peligro, está paralizada y no presenta problemas”. Para Castejón, “está totalmente claro y patente que el Castor está emparejado con el PSOE”, ya que, según ha indicado, “el padre políticos del Castor fue el Gobierno socialista”.

Por parte del PSPV, la parlamentaria Ana María Besalduch le ha replicado que “el niño nació en el 96 y sus padres son Florentino Perez y José María Aznar”. La socialista ha explicado que la tramitación del proyecto empezó en 1996 cuando se publicó el decreto, firmado por el entonces ministro de Industria y Energía Josep Piqué, por el que se otorgaba el permiso de investigación de hidrocarburos.

Asimismo, ha añadido que la licencia de actividad es de 2012 está firmada por el alcalde de Vinaròs (Castellón), el 'popular' Juan Bautista Juan, “y con el ministro José Manuel Soria empieza la actividad en la plataforma marina”. Besalduch ha reclamado que se depuren “todas las responsabilidades, desde la concepción del niño y hasta la mayoría de edad”.

La “bomba” del Castor

Del mismo modo, el nuevo diputado de EU Víctor Tormo -que sustituye a la futura europarlamentaria Marina Albiol- ha lamentado en la que ha sido su primera intervención en el hemiciclo que “la bomba del Castor la han puesto y la han activado PP y PSOE” y ha señalado que no sólo basta con el cierre, sino que es necesario el desmantelamiento. Al respecto, ha criticado que los habitantes del norte de Castellón “han visto peligrar su vida, su salud y su pueblo todo para generarle beneficios empresariales a Florentino Pérez”.

Finalmente, el parlamentario de Compromís Josep María Pañella ha subrayado que “la única solución prudente es desmantelar inmediatamente porque esto daría tranquilidad a las personas”.

Etiquetas
stats