Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria afirma que no se retomará actividad de Castor hasta que “no haya plena garantía de seguridad”

Los trabajos frente a la costa de Castellón/EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy martes que “no habrá autorización para reabrir la actividad” del almacén de gas del proyecto Castor hasta que no haya un informe convincente“ de que existen ”plenas garantías de seguridad para la población“.

En todo caso, ha advertido de que el Gobierno “sólo se guiará por los informes y criterios del Instituto Geológico Minero Español”, que aún no se sabe cuándo estarán listos.

El ministro ha realizado estas declaraciones en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana (Valencia) después de visitar previamente la planta junto con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Soria ha puesto de relieve que los expertos de la empresa Escal, responsable del proyecto Castor frente a las costas de Vinaròs, le han comunicado que, en su opinión, los movimientos sísmicos calificados con una intensidad de 3 tiene relación directa con la actividad de almacenamiento de gas en las instalaciones subterráneas, mientras que en los de escala superior las causas estarían en el movimiento de alguna falla que la compañía descarta que sea la de Amposta, sobre la que sitúa el proyecto.

Preguntado por a quién correspondería pagar una indemnización en el caso de que deba decidirse un cierre definitivo de la planta, Soria ha indicado que el Gobierno no se plantea esta hipótesis, ya que actualmente está “en determinar qué ha pasado, por qué y si hay probabilidad de que se pueda reproducir en el futuro”.

“MÁS QUE SATISFACTORIO”

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha considerado que el hecho de que el Gobierno garantice que hasta que no se tenga el informe de los expertos la actividad en el Castor estará paralizada, es “más que satisfactorio” y ha subrayado que, con ello, queda garantizada la “tranquilidad” para las personas. Posteriormente, el Ministerio deberá decidir cómo queda la planta.

En todo caso, ha resaltado que hasta que no estén los informes no se puede adoptar ninguna decisión y ha añadido, ante la pregunta de si es un indicio de lo sucedido el hecho de que haya disminuido la intensidad y cantidad de los seísmos por la paralización de la actividad, Fabra ve una posible relación “causa-efecto” que deberán confirmar los expertos.

“Para el común de los mortales” la explicación es “suficiente”, ha señalado, aunque ha hecho hincapié en que son los expertos quienes deben indicar sus conclusiones y por qué se han producido movimientos sísmicos mayores a los que se habían contemplado por parte de la empresa.

Etiquetas
stats