Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El sindicato de médicos critica la falta de sustituciones en el Hospital de la Ribera en verano

El hospital de la Ribera, en Alzira.

elDiariocv

El sindicato de médicos de atención en la sanidad pública Simap considera que es “el peor verano” por el elevado número de bajas sin cubrir en la zona de atención del hospital de La Ribera.

El Simap ha puesto en conocimiento del comisionado de la Conselleria de Sanitat todas las incidencias que ha recibido para que tome “las medidas oportunas” y “solucionar los problemas que se están dando desde principios de Julio en el departamento de salud de la Ribera”, según ha informado en un comunicado.

Además, ha recordado que el 'Plan de Asistencial de verano 2017' presentado por Ribera Salud para la comarca nunca fue aprobado por la Conselleria de Sanidad y “su no rectificación a tiempo por la mercantil, está trayendo consecuencias negativas tanto para trabajadores como para pacientes” que “no deben quedar impunes”.

De hecho, ha afirmado que este departamento siempre ha tenido uno de los índices de sustitución estival “más bajo” de todo el Sistema Nacional de Salud, lo que compromete “gravemente” la calidad asistencial y “pone en riesgo la salud de los profesionales que son sometidos a sobrecarga laboral y estrés”.

Al respecto, ha advertido de que esta sobrecarga laboral y estrés de los facultativos empieza en los centros de salud y sus Puntos de Atención Continuada y se va trasmitiendo “en cadena” hacia todos los niveles asistenciales: Urgencias, Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Medicina Interna y resto de servicios hospitalarios.

Así, ha apuntado que en el centro de salud de Alzira hay 10 médicos ausentes de 22 y “ni un solo sustituto”, en el centro de salud de Benifaió hay cuatro médicos ausentes de siete también sin sustituto, y en el centro de salud de Algemesí un pediatra tiene que atender los cupos de niños de cuatro pediatras. En este último centro de salud está estropeado el aire acondicionado de la planta segunda desde la primera semana de julio, donde se ubican la mitad de consultas pediátricas y las siete consultas de medicina general, con lo la temperatura dentro de las consultas alcanza los 32ºC.

Del mismo modo, ha constatado que al no abrir al menos en horario completo toda la mañana cómo otros años los consultorios auxiliares de costa de las zonas básicas de Sueca y Cullera está provocando esperas de hasta cuatro horas en los Puntos de Atención Continuada de estas zonas.

El sindicato ha apuntado que la falta de sustituciones ha generado casos como el producido este domingo en el Punto de Atención Continuada de Benifaio, en el que un solo médico tuvo que hacerse cargo durante 24 horas seguidas de todas las atenciones urgentes de los términos de Benifaio, Sollana y Almussafes, que comprende una población de 30.000 habitantes, y tuvo que realizar alrededor de 100 asistencias y cinco avisos domiciliarios.

Además, ha informado de que por primera vez en las Urgencias del Hospital de la Ribera “no se ha contratado ni un solo sustituto” y “se han producido tres bajas que tampoco se han cubierto”. De este modo, si en estas fechas el pasado año se prestaba una asistencia media de pacientes 310 al día este año está siendo de 340, lo que supone “30 pacientes urgentes más contando con menos médicos para atenderlos”.

En otras unidades, como en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria que no se haya contratado ni un solo médico sustituto trae como consecuencia situaciones de 60 pacientes ingresados en la Unidad para tan solo dos médicos.

Etiquetas
stats