Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los sindicatos celebran el Primero de Mayo con una manifestación en redes y balcones en homenaje a los trabajadores esenciales

Personal sanitario a las puertas de un hospital.

Lucas Marco

0

Los trabajadores valencianos, por primera vez desde la recuperación de las libertades democráticas, no podrán manifestarse este primero de mayo en las calles. Los principales sindicatos han convocado una manifestación en redes sociales y balcones en homenaje a los y las trabajadoras esenciales, que han tenido un papel central en la crisis de la Covid-19. “Esta pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad e injusticia del modelo social y económico imperante en el mundo”, señalan Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores del País Valenciano (UGT-PV).

Al mediodía se celebrará un acto de homenaje a los y las trabajadoras esenciales. La manifestación, en redes sociales y balcones, comenzará a las 13.30, tras los discursos de los líderes sindicales a través de Youtube y de sus respectivas páginas web. Los sindicatos han hecho un llamamiento a colgar las fotos en las redes sociales.

A las 17h se celebrará un concierto “virtual solidario” con artistas como Rozalén, Ismael Serrano, Marwan, Sole Giménez, Luis Pastor, Efecto Mariposa, Marisa Valle Roso, Cristina del Valle, entre otros, y presentado por la periodista Olga Rodríguez y por el actor Juan Diego Botto.

A las 20h05, tras los aplausos desde ventanas y balcones, cerrará la jornada un concierto internacional con actuaciones de Víctor Heredia, Inti Illimani, Tico Santa Cruz o Billy Bragg, entre otros.

La crisis de la pandemia ha puesto de manifiesto la debilidad del sistema público de salud pero también la escasa capacidad de respuesta de sectores estratégicos que hace tiempo que desaparecieron de la economía española. “Hemos tenido problemas con suministros de equipos de protección individual, que son fundamentales dada la externalización de la producción y esto hay que intentar evitarlo en el futuro”, señala el secretario general de la UGT-PV, Ismael Sáez.

El manifiesto de Intersindical Valenciana señala que si esta crisis sanitaria y social está en vías de superación, ha sido porque “la sociedad se ha podido sustentar en dos pilares básicos: en la acción de los gobiernos y de las administraciones públicas y en la fuerza de trabajo de la clase trabajadora que ha mantenido en funcionamiento los sectores esenciales, a pesar de no disponer de las mejores condiciones de seguridad para su salud”.

Etiquetas
stats