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Adela Cortina advierte que la sociedad española no ha aprendido de la crisis: “No hemos cambiado nuestro estilo de vida”

EFE

Valencia —

La catedrática de Ética y Filosofía de la Universidad de València Adela Cortina ha advertido este martes de que la sociedad española no ha aprendido de la crisis, que mantiene el mismo estilo de vida y que no ha logrado reducir la desigualdad, a su juicio uno de los principales problemas.

Cortina ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada con motivo de su investidura como doctora honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia.

“La crisis se produce, entre otras razones, por la falta de valores éticos. Creo que es la primera vez en la historia en la que hasta los economistas reconocen que han fallado un conjunto de valores morales, más allá de los ciclos económicos”.

Ha habido “fraudes, mentiras, engaños, avaricia. Y lo peor de todo es que no hemos aprendido, no hemos cambiado nuestro estilo de vida, se demuestra una vez más que el ser humano es capaz de tropezar dos y veinticinco veces en la misma piedra”, ha lamentado.

En este sentido, ha reivindicado el papel de la ética como asignatura en todos los ciclos académicos, pero especialmente en el ámbito no universitario.

“La ética debería estar presente en los currículos no universitarios, en la primera enseñanza. Siempre hubo una asignatura de ética que no molestaba a nadie, una ética cívica, que existió durante mucho tiempo y nadie dijo nada en contra”, ha insistido.

Por este motivo, la filósofa valenciana cree que “habría que poner ética sin alternativa, que la cursen todos, porque todos compartimos unos valores éticos y cívicos. Pero en los últimos tiempos en este país, como siempre, vamos con los temas ideológicos a vueltas, quitamos la ética y ponemos unos valores éticos bastante aguados”.

También en el ámbito universitario cree que “un profesional debería saber cuáles son las metas y valores de su profesión”, y por eso “ha de haber una asignatura sobre los bienes que esa profesión ha de proporcionar, más allá de los intereses personales, que han de estar en confluencia”.

Optar por la excelencia

“Para eso hay que desarrollar aptitudes, excelencias, optar por la excelencia, y eso ha de ser objeto de una asignatura, porque cuando la ética no aparece en el plan de estudios da la sensación de que es una guinda”.

Preguntada por la ética en el mundo empresarial, Cortina ha destacado el papel de la Fundación Étnor que dirige y ha insistido en que “no puede ser que empresa y ética sean como aceite y agua, la empresa que no es ética es mala empresa”.

“Pero cada vez más se introducen en el mundo empresarial asuntos como la responsabilidad social o la sostenibilidad, y en este sentido soy optimista, creo que los ciudadanos cada vez más vamos a reclamar que las empresas sean éticas, la fuerza de la ciudadanía puede ser muy grande”, ha opinado Cortina.

En referencia a los dilemas éticos que surgen como consecuencia de los avances científicos, ha reflexionado sobre la necesidad de afrontar determinados debates cuanto antes.

“Es cierto que en el ámbito de la ética decimos que no se debe todo lo que se puede, pero es cierto que cuando la técnica avanza y un país no se pone en marcha, necesariamente lo hará en breve. Hay que reflexionar ya sobre biomedicina, criogenización o cíborgs, porque si no se acabará haciendo tarde y mal”.

Según Cortina, “sabemos claramente que va a haber progresos increíbles, tendremos que estar preparados para debatir sobre conceptos como dignidad y derechos en el mundo que llaman post humano, donde habrá seres con características diferentes a los humanos”.

“En definitiva, la persona es lo que la educación nos hace ser, por eso hay que educar para anticipar un futuro mejor”, ha concluido Adela Cortina citando a Kant.

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