Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Fem l'horta possible', un calendario solidario con perspectiva de género

Un momento de la presentación del calendario 'Fem l'horta possible' impulsado por el colectivo Per l'Horta

elDiariocv

Valencia —

El pasado domingo se presentó el calendario 'Fem l'horta possible' 2016 en los huertos urbanos de Benimaclet, un almanaque que apuesta por el consumo de agricultura ecológica cerca de casa al tiempo que recoge una guía de producción ecológica, mercados de venta directa, grupos de consumo y recursos de toda la Comunitat Valenciana, lo que es novedad este año. La presentación, en la que han participado un centenar de personas, ha estado amenizada con una lectura de poemas de Pepa Úbeda y Empar de Lanuza.

El calendario 'Fem l'horta possible' 2016 -editado por los colectivos Per L'Horta, Llavors Ací, Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià, Fira Alternativa de València, Universitat d'Estiu de l'Horta y Reas (Xarxa d'economia alternativa i solidària)- pretende visibilizar y poner en valor los trabajos que tradicionalmente han realizado las mujeres agricultoras, “ellas han hecho de su existencia una lucha constante para cuidar de la vida en un sistema que les ataca sistemáticamente”. Se trata, por tanto, de “una oda heroica a estas mujeres, las garantes de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos”.

Con este leitmotiv, el colectivo de mujeres fotoperiodistas Objectives -formado por Consuelo Chambó, Raquel Abulaila, Eva Ripoll, Almudena Torres, Amparo Simó, Emma Ferrer, Mónica Torres, Irene Marsilla, Eva Máñez, Marga Ferrer y Provi Morillas- ha cedido las imágenes inéditas que ilustran cada uno de los meses. Las instantáneas pretenden reflejar el papel de la mujer en la huerta.

Por otro lado, 13 poetisas valencianas (Mª Carme Arnau i Orts, Mercé Climent i Paià, Empar de Lanuza Hurtado, Carla González Collantes, Isabel Garcia-Canet, Àngels Gregori, Mª Josep Escrivà, Begonya Mezquita, Anna Montero, Begonya Pozo, Encarna Sant-Celoni i Vergés i Pepa Úbeda) han cedido su obra, muchos de ellos poemas inéditos y creados para la ocasión, para acompañar las imágenes.

El calendario contiene una agenda con diversas convocatorias: las concentraciones todos los últimos martes de cada mes contra los centros de internamiento de extranjeros (CIE), la massa crítica, la Fira Alternativa de València, así como actividades, jornadas, actos y celebraciones.

Etiquetas
stats