Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Justicia devuelve el derecho al voto a un discapacitado de Gandia

elDiariocv

VALENCIA —

La Audiencia Provincial de Valencia ha devuelto el derecho al voto a un joven de Gandia, con una incapacidad intelectual declarada del 65%, al estimar que sus carencias y deficiencias se limitan a aspectos económicos, patrimoniales y personales para los que precisa supervisión. Según informa Radio Valencia, los magistrados además tiene en cuenta su interés, “incluso inusitado”, por el devenir político.

La sentencia, contra de la opinión del fiscal, del médico forense que elaboró el informe y del juzgado de primera instancia de Gandia que le denegó el derecho al voto, ordena que se le restituya el derecho al sufragio. Su pérdida “no es una consecuencia autónoma o necesaria de la incapacidad”, sino que considera que es posible la incapcitación manteniendo este derecho debido a que “una cosa es que una persona no pueda regirse por sí misma, ni administrar su patrimonio, y otra que esté impedida para ejercitarlo correctamente”.

Los magistrados consideran que Víctor está “en condiciones de entender y comprender lo que en palabras sencillas se le explica y puede tomar decisiones, máxime cuando ha mostrado interés, incluso inusitado por el devenir político”, al tiempo que también se recoge que el poder votar podría llegar a ser una medida “terapéutica”.

Así, el tribunal revoca el auto dictado en primera instancia por entender que, pese al informe del médico forense, la incapacidad no afecta al derecho de sufragio según la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad de la ONU, firmada en 2006 y ratificada en España en 2007. Además, se señala que la sentencia en primera instancia no argumenta que el joven no pueda discernir el sentido de su voto o que lo ponga en riesgo mediante la actuación de terceros.

Según la Ley Electoral, sólo carecen de derecho a voto los incapaces en sentencia firme, siempre que se declare expresamente la incapacidad para el ejercicio de este derecho.

Etiquetas
stats