Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juzgan a una activista de la PAH por “amenazas” en el Senado

Un centenar de personas muestran su apoyo a Gema Palomo en el juzgado de Torrent / @22Mdignitat

Miguel Giménez

Valencia —

Gema Palomo, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Horta Sud declaraba este jueves en los juzgados de Torrent por la protesta que protagonizó en el Senado -junto a una veintena de activistas de la PAH- el 8 de mayo de 2013 con motivo de la aprobación del decreto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. En total son cinco los miembros de la plataforma en toda España -el resto ya ha declarado- los acusados de “amenazas de muerte”.

A Palomo le han acompañado alrededor de un centenar de personas que han lanzado consignas como “Sí se puede”; “Si tocan a una, nos tocan a todas”; o “Todas somos Gema”, además de la campaña desarrollada en redes sociales utilizando 'hastags' como #TodasSomosGema, #StopLeyMordaza o #ILPimputada.

Con su presencia en la cámara alta, los activistas de la PAH pretendían “visibilizar el ninguneo y la nula consideración que el gobierno del PP había tenido unas semanas antes al ignorar y lapidar una ILP sobre vivienda avalada con un millón y medio de firmas”. La iniciativa exigía un cambio en la Ley Hipotecaria española, “completamente desfasada y anómala”, y demandaba cuestiones como la dación en pago, alquiler social y paralización de los desahucios.

Protesta en el Senado

Tras el debate de la ILP en el Senado, el PP “ignoró por completo la propuesta de mínimos” de la plataforma, “desoyendo una vez más la voz y las necesidades más urgnetes en materia de vivienda, condenando a miles de familias a la más absoluta miseria y exclusión social”.

Ante las protestas de los miembros de la PAH, éstos fueron desalojados y cinco de ellos -entre ellos Gema Palomo- fueron imputados por “amenazas” por la Audiencia Nacional, aunque aseguran que jamás pronunciaron amenaza alguna ni mostraron actitud violenta contra los senadores, “querían criminalizar y silenciar la protesta social”.

“Inadmisible”

Desde la plataforma consideran que es “inadmisible y una completa vergüenza que mientras hordas de mafiosos instaurados en el gobierno actual y en los anteriores se pasean por las calles con total impunidad, las personas que se organizan desde abajo para luchar y reclamar derechos tan dundamentales y básicos como el acceso a la vivienda acaban siendo reprimidas, sancionadas y golpeadas violentamente por el aparato represor comandado por este gobierno corrupto e ilegítimo”.

Etiquetas
stats