Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mayuba regresa “cansada y muy delgada” a Genovés tras 98 días retenida en Argelia

La joven Mayuba que ha escapado de los campos de Tinduf

Agencias

Valencia —

Mahdjouba Mohamed (Mayuba), la joven de 23 años de la localidad valenciana de Genovés que ha permanecido 98 días retenida en Argelia, en los campamentos de Tinduf, por sus padres biológicos, ha llegado a Alicante “cansada” y “muy delgada” tras escapar de su cautiverio.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de Genovés, Emilio Llopis, quien ha destacado que la joven está “bien, tranquila y serena”. Llopis ha indicado que, por el momento, la familia no quiere hacer declaraciones y que se vuelven al pueblo para descansar.

Huida

Su hermana de acogida, Verónica Llopis, ha informado este martes que el cónsul español en Argel y personal del Ministerio del Interior habían informado a la familia de que Mayuba ha huido de sus captores y se encontraba bien todavía en Argel, “no hemos podido hablar con ella, realmente no sabemos nada, sólo que ha cogido un coche y que ha podido escapar. Nos dicen que está bien, descansando, y confiamos en que pueda llegar pronto”, ha explicado Llopis a EFE.

Acogida en 1999

Mayuba, de 23 años, llegó a la localidad de Genovés (Valencia) en 1999, donde fue acogida por una familia con la que vivía en régimen de acogida permanente desde 2003 a petición de los padres biológicos.

Ese acogimiento familiar se convirtió en permanente en 2003, cuando lo aprobó la Conselleria de Bienestar Social, mientras que el Tribunal de Apelaciones de la República Árabe Saharaui ratificó el acogimiento a petición de los padres biológicos.

La joven tiene nacionalidad española y tanto su DNI como su pasaporte la identifican como ciudadana española, pero la joven estaba “retenida contra su voluntad” por su familia biológica en territorio argelino, concretamente en los campamentos saharauis.

Mayuba viajó el pasado 25 de julio a su país tras una llamada urgente de su familia biológica a su padre de acogida para decirle que su abuela estaba muy enferma y que quería verla antes de morir.

La joven, licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Alicante y que estudió un año en Londres, donde trabajó en la Fundación Marie Curie, debería haber regresado a España el 18 de agosto para comenzar un máster en el mes de septiembre.

Su familia española presentó a finales de agosto una denuncia por “secuestro y amenazas de muerte” ante la Fiscalía General de Argel y ante el Consulado de España en Argel, que a su vez lo remitió a Tinduf y a la Comisión permanente española ante la ONU.

Satisfacción en el Gobierno

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha expresado este miércoles su “satisfacción” después de que la huida de Mayuba. Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha manifestado a Europa Press la “satisfacción” del Ministerio por la solución de este caso, después de que este departamento desplegara gestiones ante las autoridades del Frente Polisario para conseguir una rápida solución a la situación.

García-Margallo se entrevistó la semana pasada en Madrid con el representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, a quien trasladó el “máximo interés” del Gobierno por una “solución rápida y favorable a la situación” de Mayuba, que tiene la nacionalidad española.

En una escueta nota, Exteriores informaba de que el Frente Polisario, que controla los campamentos de Tinduf en el suroeste de Argelia, estaba “colaborando intensamente en ese sentido”, por lo que confiaba “en una pronta solución”.

Etiquetas
stats