Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La periodista de Pego Majo Siscar, premiada por un reportaje sobre la desactivación de minas en Colombia

Majo Síscar

elDiariocv

Dénia —

La periodista Majo Siscar (Pego, 1983) ha sido la ganadora de la XIV edición del prestigioso premio internacional de Periodismo Manuel Alcántara por el «buen hacer y la calidad de una joven profesional que acaba de comenzar su carrera». Junto a Siscar, también ha sido distinguida Rosa Montero, en este caso por su excelente trayectoria profesional en todos los géneros del periodismo».

El Manuel Alcántara, convocado anualmente por la Universidad de Málaga y varias empresas editoras de Andalucía, tiene como objeto “reconocer el ejercicio de un periodismo riguroso” en una doble vertiente: la que promociona a jóvenes periodistas que inician su carrera y la que reconoce la carrera de de profesionales de una dilatada experiencia.

La modalidad Periodistas Jóvenes para menores de 35 años, dotada con un premio de 4.000 euros, reconoce en esta edición el trabajo de Siscar publicado en la revista 5W el 17 de febrero de 2016 y titulado Los desenterradores de la paz. El reportaje aborda una de las muchas secuelas originada por los 50 años de enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del país.

La periodista de Pego narra con maestría cómo exguerrilleros y víctimas trabajan para acabar con una de las peores lacras que en el camino ahora emprendido hacia la paz sigue arruinando la vida de miles de colombianos, las minas antipersonas, que ocupan el 60% del territorio del país. La periodista recorre los caminos junto a los desenterradores de esos artefactos, cuyo testimonio utiliza para mostrar su lucha por la reinserción mediante este arriesgado trabajo.

El jurado ha destacado la visión periodística que caracteriza el reportaje de Siscar y cómo refleja el paisaje de Colombia después de la batalla, con todas sus cicatrices abiertas.

Colombia, El Salvador México… historias con libertad

Siscar, que es periodista freelance, concedió ayer una entrevista al diario Sur de Málaga, una de las entidades periodísticas que concede el premio. Lo hizo desde El Salvador, donde se encuentra trabajando ahora en una serie de reportajes sobre las dificultades del acceso al agua de la población.

De hecho, Centroamérica es su campo de ‘operaciones’, aunque la periodista se fue algo más al sur para no perderse el proceso de paz en Colombia, cuyo artículo ha sido ganador del Manuel Alcántara. “Al trabajar por libre no tenemos el respaldo económico y de seguridad que da una corresponsalía para un gran medio, pero sí la libertad para contar historias como Los desenterradores de la paz”, explica la redactora.

Siscar se unió a una ONG que se dedica a la desactivación de bombas antipersonas para “hablar sobre la paz en Colombia desde otro punto de vista”. “Vas a un campo minado por lo que todo tenía que estar muy controlado”, explica la periodista, que añade que, a través de estas bombas, se muestra la metáfora del difícil proceso de reconciliación de un país maltratado por décadas de violencia.

Así, Majo Siscar vertebra su reportaje a través de una mujer, a la que la guerrilla dejó huérfana cuando era una niña y que hoy lucha por desactivar los artefactos enterrados. Un compromiso que está por encima de su propia biografía, ya que para localizar y eliminar las minas colabora con los mismos guerrilleros que en su día sembraron de muerte y bombas el país.

La periodista pegolina, que tras El Salvador viajará a la frontera de México para retratar la actual situación con la presidencia de Donald Trump y su muro, asegura que es un honor compartir el galardón con Rosa Montero, “a quien he leído desde pequeña y a la que admiro”. Siscar ha recibido el premio, “como un espaldarazo a mi pasión por el periodismo”.

Etiquetas
stats