Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sagunto, capital valenciana del cómic

Splash.jpg

elDiariocv

SAGUNTO —

La primera edición del 'Splash Sagunt Comic Festival' comienza este fin de semana en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, con una programación repleta de actividades que giran alrededor del mundo del cómic y que tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de marzo. Talleres orientados a la creatividad y la diversión o actividades que abarcan desde los videojuegos y los juegos de mesa, hasta las películas, las charlas y los documentales.

Talleres

Entre la oferta de talleres, se ha preparado uno sobre 'Fanzines', impartido por la ilustradora Ada Díez, para adolescentes a partir de los 12 años, además de otro sobre 'Webcomic', a cargo de Manu Montesinos, también para jóvenes a partir de los 12 años.

Para aquellos que tienen de 12 a 17 años se ha organizado un taller de 'Grafitis' con Kame, que propone un divertido rato creativo, mientras que María Herreros, ilustradora y autora de cómics, ofrecerá un taller de dibujo, proporcionando a jóvenes a partir de 12 años herramientas sencillas para pasar un rato muy entretenido.

Finalmente, el colectivo Nituniyo propone una diversión garantizada con su taller 'Historias en papel'. Habrá una primera parte manual, consistente en dibujar escenarios y personajes. Así se sientan las bases para, en una segunda parte, filmar en 'stop motion' un pequeño cómic fotográfico. Esta actividad está indicada a partir de 8 años.

Exposiciones

En cuanto a las exposiciones, hasta el 30 de abril se podrá ver una exitosa exposición de Paco Roca, resumida por su comisario, el ilustrador Mac Diego, sobre este autor de las reputadas obras 'Arrugas' y 'Los Surcos del Azar'. La muestra está compuesta por originales de 'Arrugas', tanto del cómic como de la película.

Asimismo, habrá una charla sobre la Asociación de Autoras de Cómics, una 'gymkana' organizada por los componentes del Curso de Monitores de Tiempo Libre y una demostración de juegos de mesa a cargo de Homoludicus y Neo-Tem. También habrá una zona de videojuegos y un concierto acústico de Miquel-O.

Por lo que respecta al cine, se proyectarán las películas 'Tintín y el misterio del Toisón de oro', para niños; 'Old Boy', para adultos; y el documental 'Tintín y yo'.Finalmente, habrá una fiesta en La Ma-Ma Rock Bar, que abre sus puertas al Splash Festival y propone uno de los grandes divertimentos a los platos: DJ Rosvil. Su hip-hop instrumental que bebe de los clásicos funk, jazz, ambient y rock, amenizará la fiesta Splash del sábado a partir de las 23 horas.

El festival contará también con la presencia de Hollywood Posters en el mercado periférico que se instalará en el Casal y traerá los posters de un sinfín de películas. The Lab Street aportarán lo mejor de su material de camisetas, Fricomic traerá cuantioso material y habrá hasta un futbolín. Cada uno de los tres días, se celebrarán tres sorteos de productos relacionados con el festival.

Cabe destacar que el autobús 'Splash' unirá Valencia con el Casal Jove del Puerto de Sagunto y recogerá a gente en la capital del Turia, trayéndola de forma gratuita hasta el casal el sábado día 30. Otro autobús hará lo propio con los estudiantes de secundaria el viernes 29.

Autores

Concretamente, algunos de los autores que estarán en esta novedosa edición del 'Splash Sagunt Comic Festival' son: Sento Llobell, Cristina Durán y Miguel Á. Giner, Esteban Hernández, Chris Stygryt, Ana Oncina, María Herreros, Calpurnio, Oscar Gual y Martín López.

Por su parte, las editoriales, librerías y fanzines que exponen su material son: La Cúpula, De Ponent, La Estación del Cómic, Ultrarradio, Ponent Mon, Usted Ed., Librería El Puerto, Glénat, Ediciones Valientes, Zulo Azul, NeoTem, Futurama, Arròs Negre, Gráficas Torete, El Fresquito, Ediciones Calamidad y Ficromic.

Etiquetas
stats