Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sancionan a una fallera por portar una pancarta antifascista en una cabalgata

La fallera de Moncada con la pancarta que mostró y le ha ocasionado la sanción

elDiariocv

Valencia —

El pasado 28 de febrero se celebraba en la localidad valenciana de Moncada la 'Cabalgata del Ninot', un tradicional acto fallero protagonizado por la crítica y las reivindicaciones con un tono satírico e irónico, un acto en el que una de las participantes, Lupe Galbis, de la falla Arxiprest Vila-Sant Enric, portaba una pequeña pancarta en la que se podía leer “Si hi ha feixistes a l'Ajuntament, en les eleccions no tindrem miraments”.

Este gesto -que servía de respuesta a una foto publicada en redes sociales por un miembro de la junta fallera en la que aparecían comentarios positivos de un concejal municipal a una foto en la que se podía ver la bandera española con el escudo anteconstitucional, del régimen franquista- le ha costado a su protagonista una sanción de un año (del 6 de marzo de 2015 al 6 de marzo de 2016) sin poder participar en los actos oficiales de la Junta Local Fallera, tal y como acordaron los presidentes de las comisiones del municipio.

Según explicaba Galbis en un escrito, mostró la pancarta al final del recorrido de la cabalgata, coincidiendo con la presencia de las Falleras Mayores de Moncada y su corte de honor, los miembros de junta y los representantes del Ayuntamiento. Además lamentaba que no le hayan dado la oportunidad de explicar la pancarta ni justificar por qué decidió hacerla y mostrarla.

En este sentido, recordaba que lleva tiempo mostrando este tipo de reivindicaciones, “y no me han dicho nada”, con protestas por la reurbanización del Cabanyal, por el cierre de RTVV o por la lengua, “y ha sido ahora cuando han decidido sancionarme porque afecta al pueblo”.

De igual forma, Galbis puntualizaba en Radio Klara que el alcalde de la localidad, Juan José Medina, vicepresidente de la Diputación de Valencia, “le dijo al presidente de Junta Local Fallera que no se podía hacer y que no lo volviera a hacer, pero la sanción proviene de las fallas por una pancarta que no es insultante y que afecta a una persona que es fallera desde hace 20 años. Las fallas tienen que ser libres en sus críticas”.

Etiquetas
stats