Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

'Surg For All', una ONG valenciana que formará cirujanos africanos

La ONG valenciana pretende formar a cirujanos africanos

Miguel Giménez

Valencia —

Tres médicos -Juan Casanova (urólogo), Pepe Rubio (urólogo) y Eduardo Ferrandis (otorrino)-, dos enfermeras -María José Lluch y Ana Arbona- y un informático -Rodrigo Aragón- forman 'Surg For All', una ONG valenciana que surge en septiembre de 2014 con el objetivo de formar a cirujanos en Camerún.

La idea parte del verano de 2013, cuando el jesuita Emmanuel Nkeng conoce al doctor Rubio y surge la posibilidad de que éste visite Camerún para evaluar las posibilidades de ayudar a hospitales de la zona, un viaje que se produce en septiembre de 2014 y en el que se constata la necesidad de tener en los centros africanos personal formado para realizar intervenciones quirúrgicas y poder resolver las complicaciones que se produzcan.

Así, la premisa de 'Surg For All' no es sólo ir a operar a países con pocos recursos humanos y materiales -como han vienen haciendo los doctores Casanova y Rubio en Guatemala desde 2008 gracias a la ONG catalana 'Solidaris' (se ha operado a más de 1.000 personas en el país centroamericano)-, sino formar a personal sanitario para que sea capaz de tratar patologías que actualmente no se pueden abordar.

Máster en Urología para Cooperantes

Para ello, tienen previsto crear un Máster en Urología para Cooperantes, un programa docente de seis meses centrado en las patólogias más prevalentes en el Tercer Mundo, muy distintas a las del mundo desarrollado. Se pretende sufragar los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y el propio Máster a los médicos africanos que se desplacen a Valencia a realizarlo, así como realizar un seguimiento posterior a la evolución de estos profesionales, con un coste total de 11.500 euros.

De igual modo, tienen previsto celebrar una 'Semana Urológica' en Camerún del 11 al 20 de septiembre de 2015, con un programa docente para el desarrollo de las cirugías dirigidas al tratamiento de la Hipertrofia Benigna de Próstata y otras patologías urológicas; quieren trasladar material médico para el desarrollo de una semana docente en Camerún; y sufragar la formación de una enfermera en el St. Elizabeth's Catholic General Hospital Shisong, en Kumbo (Camerún).

Recaudar fondos

Con el objetivo de presentarse en sociedad y recaudar fondos, 'Surg For All' ha programado un acto el próximo 29 de mayo, a las 10.30 horas, en la Sala Matisse de Valencia, un acto que contará con la presencia de Raimundo Dumont, el urólogo que cuenta chistes. Las entradas se pueden adquirir a 10 euros en el correo electrónico contacto@surgforall.org, así como también se puede colaborar con la fila 0 de la ONG.

Etiquetas
stats