Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La paella se aleja del WhatsApp

El emoticono que pretende incluir en WhatsApp el humorista Eugeni Alemany

Miguel Giménez

Valencia —

Hace unos meses, el humorista de Sueca Eugeni Alemany iniciava la campaña #PaellaEmoji, en colaboración con wikipaella -una asociación sin ánimo de lucro para el “conocimiento y reconocimiento de la auténticas paellas”-, para conseguir que el WhatsApp incluya el entre sus emoticonos la paella valenciana, una iniciativa que incluye una campaña en la plataforma de recogida de firmas on-line change.org, con unos 4.000 firmantes.

Según Alemany, la paella es “junto a la pizza, la hamburguesa o el sushi, uno de los platos más conocidos del mundo y un icono de la cultura española en general y de la valenciana en particular”, al tiempo que explicaba que “no puede ser que unas miserables patatas fritas, un muslo de pollo o una cola de gamba rebozada tengan su emoji y la paella no”.

Esta iniciativa -que ha tenido gran repercusión en redes sociales y que ha contado con el respaldo de los políticos valencianos en el Congreso de los Diputados- llevó a Alemany a Silicon Valley (California) a reclamar la inclusión de este emoticono, además de contactar telefónicamente con representantes del Consorcio Unicode -que gestiona la estandarización de los emojis- en Suiza.

Según los datos de Unicode -que debe decidir sobre la inclusión de los nuevos emoticonos próximamente-, la paella no se encuentra entre los emoticonos más demandados -los más solicitados son los relacionados con la comida y algunos tienen un marcado sabor latinoamericano-. Así, los más solicitados son el taco y el burrito mexicano, el hot dog, las palomitas de maiz o el unicornio.

Etiquetas
stats