Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Lo que más me sorprendió al llegar a España fue la tecnología”

El doctor Gilbert Kitio en quirófano

Miguel Giménez

Valencia —

'Surg For All' es una ONG valenciana que nació hace apenas año y medio de la mano de tres médicos -Juan Casanova (urólogo), Pepe Rubio (urólogo) y Eduardo Ferrandis (otorrino)-, dos enfermeras -María José Lluch y Ana Arbona- y un informático -Rodrigo Aragón- con el objetivo de formar personal médico que pueda trabajar en África (en sus países de origen), en este caso en Camerún, así como también enviar material para mejorar las condiciones de profesionales y pacientes en la zona.

Pero, cómo sobrevive un proyecto de estas características en tiempos de crisis. Pues, como asegura el doctor Rubio, la crisis es tan sólo un contratiempo y este proyecto ha superado este obstáculo “sacando lo mejor de las personas que colaboran con el proyecto”, como demuestra el hecho de que actualmente cuentan con una salud “perfecta”. “Hace un año no nos podíamos ni imaginar todo lo que íbamos a poder arrastrar, organizar e ilusionar en este tiempo”, explica Rubio, quien resalta que son un grupo “fuerte” que cada uno trabaja duro en su parcela.

Precisamente, este primer año ha sido de aprendizaje “sobre la marcha”, como reconocen desde la organización, “cometiendo errores y apuntándolos para mejorar”. En este sentido, reconocen que su primer contacto con la sanidad camerunesa no fue el más adecuado al intentar desarrollar allí la endourología, “es como querer llevar un ferrari por un campo de tierra”.

Sin embargo, otras experiencias han sido muy positivas, como el proyecto docente, “nuestro leitmotive”, en el que ha participado un facultativo africano, el doctor Gilbert Kitio, que se ha formado en el IVO y en el hospital Nou d'Octubre de Valencia. Además, este proyecto incluye la inversión de 40.000 euros en medios y materiales para enviar a Camerún, donde a partir de septiembre se desplazarán para acompañar durante unos días al doctor Kitio en el hospital Shisong para que éste pueda desarrollar sus nuevos conocimientos sobre el terreno.

Gilbert Kitio llama la atención sobre lo satisfactorio de su experiencia en España, al tiempo que agradecía al equipo de la ONG valenciana la confianza que han puesto en él. Respecto a su trabajo en Camerún, explica que tienen muchos pacientes en el hospital Shisong y necesitan materiales modernos para poder llevar a cabo su tarea perfectamente. En este sentido, reconoce que sus condiciones laborales en el país africano “no son las mejores”, ya que no sólo tienen necesidades materiales, “también necesitamos seminarios, formación y laboratorios cualificados”, al contrario que sucede en España, “me sorprendió la tecnología, ya que puedes saber los resultados de determinadas pruebas a pacientes antes de tener que tomar ninguna decisión”.

De igual modo, 'Surg for All' también ha empezado a formar a una enfermera de la Escuela de Enfermería camerunesa en una especialidad que sea necesaria en ese país así como otra 'in situ', probablemente en la universidad de Bamenda, y tiene previsto repetir el programa docente para médicos en otras especialidades como otorrinolaringología, dermatología o ginecología.

Etiquetas
stats