Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresas del caso Taula también 'mordieron' en la Copa Davis celebrada en Benidorm en 2009

Montaje para la primera ronda de la Copa Davis en Benidorm en 2009 ahora investigada por la policía.

Sergi Pitarch

Valencia —

0

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía nacional investiga desde hace varios años por orden de un juzgado de instrucción la organización de la Copa Davis en Benidorm en el año 2009 que pagó el ayuntamiento del municipio de la Marina Baixa. En un informe aportado a la instrucción, los agentes concluyen que los sobrecostes de 800.000 euros con que acabó el gran evento celebrado en el parking de Terra Mítica podrían haber sido hinchados por una red de empresas para lucrarse. 

El juzgado de Instrucción número 3 de Benidorm, según adelantó el periódico Información de Alicante el pasado domingo, investiga a la UTE GP Spain, formada por cinco sociedades, por los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y cohecho. Dos de estas empresas, Universo Selección y Omega Mmoe, están siendo investigadas también por la financiación ilegal del PP en Valencia dentro del caso Taula.

La investigación nació de una denuncia presentada por el exalcalde socialista de Benidorm Agustín Navarro ante la Fiscalía tras perder en el Tribunal Superior de Justicia valenciano una reclamación de una de estas empresas que exigía 600.000 euros de la organización de ese evento, que salió a concurso por 400.000 y acabó superando el millón largo de coste. Algo habitual en la Comunitat Valenciana en los años de expansión económica cuando de obra pública se trataba.

La sentencia del TSJ valenciano fue posible gracias a la declaración clave del que fuera concejal de Deportes de Benidorm cuando se adjudicó el concurso, Enrique Muro, que alegó en favor de la empresa que reclamaba el pago de los servicios.

En la actualidad, ninguna de las cinco empresas que formaban parte de la UTE que organizó al eliminatoria de la Davis entre España y Serbia en marzo de 2009 continúa activa. Universo Selección están en liquidación; Strike en tu Diana está extinguida; Delice Pan y Arte y Ommega Mmoe no presentan cuentas desde 2007 y Empleo a Tiempo Parcial, constituida el 1 de enero de 2009 en Valencia, nunca presentó resultados y en estos momentos está sin actividad. 

Los organizadores montaron una grada para 18.000 personas. Benidorm pagaba al organizador 400.000 euros y la Federación de Tenis cobró 695.000 euros por que la eliminatoria se jugara en la ciudad. La taquilla, de donde se conseguían los ingresos, se repartió entre la federación y el organizador, que también tuvo cedida la explotación de toda el área comercial montada alrededor del estadio creado para la competición. Los precios para los tres días oscilaron entre los 350 y los 90 euros.

Cierto es que la competición tuvo que ser suspendida un día porque las fuertes rachas de viento obligaron a ello, pero entienden en la policía que los sobrecostes no están justificados. 

Etiquetas
stats