eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Un sondeo del PSPV sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza valenciana

El PP se hunde y no llegarán a los escaños para pactar con C's, mientras que el tripartito alternativo necesita de Podemos puesto que desaparece EU

La encuesta señala a un pacto tripartito PSPV-Compromís-Podemos

La encuesta señala a un pacto tripartito PSPV-Compromís-Podemos (gráfica: electograph.com)

Un PP descalabrado muy lejos de la mayoría absoluta, un PSPV que también cae pero se mantiene como segundo partido más votado, y un empate técnico entre Compromís, Podemos y Ciudadanos que debutaría con fuerzo, pudiendo llegar a colocarse como tercera fuerza en las Corts Valencianes; otras consecuencias serían la desparición de Esquerra Unida, que sería engullida fundamentalmente por el partido de Pablo Iglesias, ymientras UPyD no conseguiría entrar en el parlamento.

Este es el resultado que ofrece un sondeo encargado por los socialistas y que este viernes 20 de marzo publica el diario Levante-EMV en plena resaca de fiestas falleras. En números el PP obtendría 34 diputados (27,3% de los votos), el PSPV 26-28 escaños (23,5%) y Compromís 13 diputados (12,3%), números muy similares a la encuesta ofrecida por El País el 9 d'Octubre; pero dicha encuesta difiere del resto de datos porque a continuación estaría Ciudadanos con 12-14 escaños (11,2%%) y Podemos 12 diputados (11,7%).

Estos datos se asemejan también parcialmente a la encuesta filtrada por el PP en los que les sitúan a 2-4 escaños de que les valiera un pacto con Ciudadanos, aunque esta era más generosa con los escaños conseguidos por los 'populares'. Además los últimos sondeos coinciden en dejar sin representación parlamentaria a Esquerra Unida y UPyD.

De los datos ofrecidos por los socialistas se desprende que Ciudadanos recibiría casi por completo el voto descontento del PP, mientras que el efecto Podemos empezaría a deshincharse, fruto posiblemente también de que no recibiría los descontentos de la derecha, y se quedaría sólo con los de la izquierda de PSPV y EU, recortando el crecimiento disparado de Compromís.

La aritmética muestra así también que la mayoría absoluta entre dos partidos únicamente se conseguiría con una 'gran coalición' de PP y PSPV, pero difícilmente se producirá y cabrá asistir a la negociación de un tripartito liderado por el PSPV, seguido de Compromís y con una alianza natural más tendente a pactar con Podemos que con Ciudadanos, pero que todavía se tendrá que concretar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha