Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Orbital EOS: tecnología espacial para vigilar los océanos y detectar contaminación marina

elDiariocv

0

La empresa valenciana Orbital EOS ayuda a agencias, empresas y organizaciones a conocer el estado de salud de los océanos y vigilar el cumplimiento de la normativa medioambiental marítima. Su sistema combina imágenes de satélite, técnicas de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos para detectar y caracterizar la contaminación marina, señala Juan Peña, CEO y cofundador de la startup.

El sistema, ideado junto a Pablo Benjumeda, también cofundador de la startup, se sirve de imágenes satelitales como los de la Agencia Espacial Europea y la NASA -ahora de uso gratuito- para obtener imágenes casi en tiempo real y con una resolución multiespectral, que proporciona información que el ojo humano es incapaz de ver. A todo esto, Orbital EOS añade más valor con su capacidad algorítmica, superior a la utilizada actualmente por otros sistemas. Todo esto permite a los impulsores de este proyecto incluso discriminar manchas de petróleo de otras que podrían ser simplemente producidas por fenómenos naturales, como las algas.

Su idea nació a más de mil pies de altura. Tras 10 años trabajando en una aeronave laboratorio en Salvamento Marítimo -en la detección de contaminación marina y rescate de personas-, Juan y Pablo se plantearon “volar aun más alto”, abrazando las nuevas tecnologías para ofrecer una nueva visión de los datos marítimos.

La democratización del espacio, el acceso desde 2017 a las imágenes de satélite de la Agencia Espacial Europea y la NASA de manera gratuita, las técnicas de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos “abren una ventana sin precedentes al desarrollo de sistemas de vigilancia espaciales para monitorizar las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo de una manera rápida, eficiente y global”, remarca Peña.

Proyecto piloto en Go Hub para estudiar “la salud” de nuestras costas

La startup, que inició su andadura hace ahora un par de años, sigue ‘volando alto’ y ahora tiene su base central en el Hub de innovación abierta de la compañía Global Omnium.

En Go Hub, la startup está desarrollando un proyecto piloto, aplicando de igual manera su sistema, pero en este caso, para estudiar la evolución de la línea de costa, que es uno de los grandes problemas medioambientales que existen hoy en día en el mundo y especialmente en Europa, señala Alejandro Mengual, CTO de Orbital EOS.

Su propuesta presenta un valor añadido y es que permite pasar de un sistema completamente manual a un sistema avanzado -basado en las imágenes de satélite- y que junto con los algoritmos creados por ellos mismos les permite procesar los datos de una manera más rápida y eficiente.

Sobre este blog

Etiquetas
stats