Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Más de 300 familias y profesionales cuentan ya con Decedario: “Es un gimnasio para la mente”

0

Diana de Arias decidió transformar una gran dificultad en su vida en una oportunidad que además podría servir para mejorar la calidad de vida de otras personas. Cuando tenía 23 años, esta valenciana nacida en Dénia, sufrió las secuelas de un Daño Cerebral Adquirido. Después de sobrevivir a una operación de vida o muerte y de largos meses de recuperación en los que apenas podía caminar o comer, de Arias volvió a la universidad con la finalidad de terminar su carrera de Diseño Gráfico.

Fue entonces cuando, al plantearse su Trabajo Final de Carrera, decidió aprovechar su vivencia y sus conocimientos en diseño para crear Decedario, un juego de mesa con material de estimulación cognitiva aplicable a diferentes patologías como el daño cerebral, la hiperactividad, el autismo, la dislexia o el síndrome de Down. No tiene límite de edad y se puede jugar acompañado de un profesional en centros de rehabilitación, terapéuticos, hospitales o colegios, y también en casa de forma autónoma.

Este juego para la estimulación cognitiva ya se encuentra en manos de más de 300 familias y profesionales de toda España. El juego consiste en relacionar imágenes y colores con sus respectivas letras y conceptos de diferentes temáticas y sirve para trabajar el lenguaje, la relación de conceptos, la atención o la memoria. “Es como un gimnasio para la mente”, explica su creadora. En total, suma más de 40 actividades que están explicadas en un dossier digital en su web.

Para la elaboración de Decedario, la valenciana contó especialmente con la ayuda de la asociación Nueva Opción y de neurópsicóloga Carla Carvalho de Hablemos de Neurociencia. Su proyecto crece ahora en Lanzadera, la aceleradora de startups del valenciano Juan Roig.

“Es un proyecto bastante delicado. No es un juego cualquiera, tiene que cumplir una función y cubrir unas necesidades, está dirigido a personas con necesidades especiales y tiene que estar bien diseñado y también tener un fondo científico respaldado por profesionales”, explica la emprendedora.

1.000 nuevas unidades

Diana de Arias ha anunciado que ya está en marcha la producción de 1.000 nuevas unidades patrocinadas por la Fundación Gmp, organización sin ánimo de lucro con sede en Madrid, que trabaja desde 2008 en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y Daño Cerebral Adquirido.

“Junto a ellos haremos un tour a partir de enero de 2020 por las principales ciudades de España. Comenzaremos en Madrid y seguiremos por València y Murcia, donde presentaremos el proyecto en una conferencia a la que podrán asistir asociaciones de DCA, profesionales, familias, hospitales, clínicas, etc”, explica.

En estos momentos, Decedario ha hecho entrega de las donaciones realizadas desinteresadamente por diferentes personas a asociaciones que han colaborado con el proyecto a través de Verkami, tales como Asociación de DCA Nueva Opción, Asindown, AFAV, Asociación Sarela, ADACEN y Federación Marina Alta Solidaria.

Sobre este blog

Etiquetas
stats