Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Solo 6 de los 22 parques naturales valencianos se han salvado de las llamas los últimos dos años

Parte de la Serra d'Espadà carbonizada por el último incendio.

Laura Martínez

En los dos últimos años, desde 2014 hasta este presente verano, la Comunidad Valenciana ha perdido más de 1.800 hectáreas de parques naturales debido a incendios forestales. 73 incendios y conatos (incendios que afectan a menos de una hectárea) han sido los responsables de esta cifra.

2016 está siendo el peor año, según los datos provisionales facilitados por la conselleria de Medio Ambiente. Las cifras indican que en lo que llevamos de estío han ardido 964,3 hectáreas de parajes protegidos, la mayor parte de ellos en la Serra d’Espadà (Castellón), debido al último incendio forestal declarado en la población de Artana.

De los 22 parques naturales que existen en el territorio valenciano, ha ardido parte de 16 de ellos en el periodo 2014-2016, entre humedales, sierras y ríos. Los parques naturales más afectados por los incendios han sido La serra d’Espadà (Castellón), que ha perdido 1.121,75 hectáreas, más de 900 por el último incendio en la zona de Artana; El Montgó (Alicante) donde fueron carbonizadas 214 hectáreas y la Serra Calderona (Valencia/Castellón), donde han ardido cerca de 118 hectáreas de parque natural.

Cabe recordar que los espacios naturales son declarados, entre otras razones, para la conservación de la biodiversidad, con especial énfasis en las especies amenazadas, por lo que su cuidado es esencial para la sostenibilidad ambiental.

Al margen de los tres parques citados anteriormente, el resto de parajes afectados han sido La font roja (Alicante, 9 hectáreas perdidas), las Hoces del Cabriel (Valencia, 3,56 hectáreas calcinadas), Sot de Chera (Valencia, 0,2 hectáreas carbonizadas), l’Albufera (Valencia, 11,14 hectáreas) el Marjal de Pego-Oliva (Alicante/Valencia, 0,13 hectáreas), Prat de Cabanes (Castellón, 0’15 hectáreas), Salines de Santa Pola (Alicante, 0,78 hectáreas), la Serra Gelada (Alicante, 0,13 hectáreas) la Serra de Mariola (Alicante/Valencia, 38,3 hectáreas carbonizadas), El Turia (Valencia ,66,9 hectáreas afectadas), la Serra d’Irta (Castellón, menos de una hectárea), la Mata (Alicante, 5,10 hectáreas) y el Penyagolosa (Castellón menos de 10.000 metros cuadrados).

Sobre este blog

Etiquetas
stats