Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los supermecados valencianos desechan menos de un 1% del producto comercializado

Un hombre busca comida en un contenedor

Carlos Navarro Castelló

Un juzgado de lo penal de Alicante está pendiente de procesar a una pareja detenida en 2015 por robar comida caducada del contenedor de un supermercado, tras la denuncia de la Fiscalía que solicita para ellos ocho meses de cárcel (pese a que el supermercado no denunció) por los daños que causaron en el almacén al que accedieron para poder llevárselo.

Pero, ¿cómo se gestiona en la Comunitat Valenciana la comida sobrante de los supermercados?

Según han informado fuentes de la Asociación de Supermercados de la Comunitat (Asucova), entidad que engloba a las principales cadenas, entre ellas, Mercadona, Consum o MasyMas, el volumen de desperdicio generado en sus centros no llega al 1% del producto comercializado, debido “a las medidas preventivas llevadas a cabo por las empresas”, aunque no han especificado qué cantidad total supone este porcentaje.

Desde Asucova han comentado que “siempre existirá una pequeña merma en los puntos de venta por causas que son, en casi todas las ocasiones, inevitables”, como por ejemplo, “roturas de producto, produces defectuosos, desperdicios naturales, criterios estéticos” y donde influyen diversos factores como “la climatología, influencia de festivos o periodos vacacionales, percepción del consumidor y fallos técnicos o humanos”.

Además, las diversas cadenas cuentan a nivel nacional con programas de donación a entidades benéficas de productos que están en perfecto estado, y por tanto, no ha caducado.

“La donación es una estrategia de reducción del desperdicio alimentario que engloba aquellos productos no aptos para la venta por razones comerciales, pero que son aptos para el consumo y son donados a entidades sociales capacitadas para darles salida”, han explicado.

En su conjunto las empresas de ASEDAS, asociación en la que está integrada ASUCOVA, han donado “alrededor de 16.000 toneladas de alimentos (en toda España) el pasado año 2016 en perfecto estado y cumpliendo las normas de seguridad alimentaria”.

Las mismas fuentes han aclarado que “esta cantidad no es considerada desperdicio alimentario, sino que es un mecanismo o herramienta para que este producto no se convierta en desperdicio alimentario”.

Sobre la gestión, la logística es clave para que el producto apto para el consumo pueda ser aprovechado ya que “la mayoría de este producto es fresco, tiene vida corta y necesita refrigeración”.

El aprovechamiento pasa por la entrega a una entidad social sin ánimo de lucro que cumpla determinados requisitos: “cumplir con los requerimientos legales de Sanidad, preferiblemente cercanos al punto de venta y que la entidad tenga capacidad para que el producto sea utilizado en un tiempo corto para evitar riesgos de caducidad o deterioro”.

En este sentido, los supermercados de Asucova realizan donaciones, que siguen estos patrones: “microdonaciones periódicas a entidades sociales, acuerdos de colaboración con bancos de alimentos, campañas de recogida periódica y donaciones puntuales”, han explicado.

Por otra parte, según los datos del Informe sobre Consumo de Alimentación en España 2016, los hogares españoles tiraron a la basura 1.245,9 millones de kg/l de alimentos, lo que supone una reducción del desperdicio alimentario en hogares del 6% respecto al año anterior.

De estos, un total de 1.066 millones (85,6% del total) corresponde a productos sin elaborar desperdiciados tal como se compraron.

La fruta es la categoría que más se desperdicia (343,6 millones de kg), seguidas de verduras/hortalizas (167,1 millones/kg), lácteos (125 millones de kg), bebidas (72 millones de kilos), pan (66,3 millones de kg) y cárnicos (58 millones de kg).

Etiquetas
stats