Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de basuras bajará en 2018 entre un 1% y un 15% en València y su área metropolitana

La planta de basuras de Manises

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

El 94% de los vecinos y vecinas de València y su área metropolitana verán rebajada la tasa de basuras, también conocida como Tamer, el año que viene.

Así la ha aprobado este viernes ha la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE), al aceptar la propuesta de su presidenta, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valéncia, Pilar Soriano. Este es además el segundo descenso en los últimos tres ejercicios, puesto que en 2015 se bajó de cara a 2016, y el año pasado se congeló de cara al presente ejercicio.

“Cumplimos con nuestras promesas. En 2015 ya anunciamos una reducción de la tasa para un 95% de la población y el año pasado reforzamos aquella decisión con una congelación para este año que ya avanzamos que vendría acompañada por una nueva reducción para 2018”, ha explicado Soriano.

La propuesta aprobada contempla un aumento de los tramos según el volumen de residuos generado para permitir una reducción mayor de la tasa para los que menos residuos domiciliarios generan.

Así las cosas, 256.860 hogares con un consumo de agua inferior a los 50 metros cúbicos pagarán un 15,38% menos, al reducir la tasa de 39 a 33 euros, mientras que los que consumen entre 50 y 65 metros cúbicos, un total de 90.185, dejarán de pagar 39 euros para pagar 35 euros, un 10,26% menos que este año.

Soriano ha destacado que entre los beneficiarios de mayor reducción hay una gran parte de familias monoparentales y personas pensionistas, una circunstancia que hace aún más justa esta redistribución aprobada.

El siguiente tramo se divide también en dos y en sendos casos también se reduce la tasa Tamer. Por una parte, para 134.910 hogares que consumen entre 65 y 90 metros cúbicos de agua habrá una reducción de la tasa del 4,42%, al pasar de pagar 113 euros a pagar 108; por otra, 218.541 hogares con un consumo de entre 90 y 195 metros cúbicos de agua en lugar de pagar 113 euros pagarán 111, un 1,77% menos.

Finalmente, los máximos consumidores de agua, con más de 195 metros cúbicos, continuarán pagando 226 euros como este año.

Soriano, quien ha afirmado que también habrá una congelación para autónomos, ha defendido la política redistributiva que permitirá “premiar a quien menos consume”.

Por otra parte, tal y como ha avanzado eldiariocv.es, la Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado la congelación del canon de saneamiento, principal concepto que grava el recibo del agua, por tercer año consecutivo.

Etiquetas
stats