Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El teatro que viene: espacio y espectáculos para todos

Albert Girona, Rosa Pérez y Abel Guarinos junto a los responsable del Teatro Principal y el Rialto

Laura Martínez

Un teatro para todos y en el que todos tengan cabida, que no discrimine por gustos, por disciplina, por lengua... que no sea un espacio para unos pocos. Es, en síntesis, el proyecto de los entes culturales públicos valencianos. El secretario autonómico de Cultura, el director de CulturArts y la responsable de teatros de la Diputación han presentado este lunes junto a los directores del Rialto y del Teatro Principal de Valencia la programación para el primer trimestre en ambos espacios.

En total la suma asciende a 200 espectáculos en los diferentes espacios. Ballet, música, teatro clásico, teatro contemporáneo, espectáculos a cargo de compañías amateurs... Obras tanto en lengua castellana como valenciana, para público joven o más adulto, asiduo al teatro o todavía virgen. El objetivo, según Abel Guarinos, director del IVAC, es “una oferta dirigida a todos los públicos”, entre las que ha destacado el ciclo de cine de la Filmoteca en homenaje a Blasco Ibáñez y el Festival de Orquestas valencianas que se celebrará en febrero.

El primero y más sonado es es el homenaje al Tio Canya, que llenó el pasado fin de semana el Principal de Alicante. Arranca en Valencia el 19 de enero como colofón al año en homenaje a la obra Vicent Torrent. Como propuestas en valenciano destacan Trio, de Rodolf Sirera, una cínica comedia sobre la convivencia que ha subvencionado el IVAC o El Crèdit, de Jordi Galceran, humor ácido sobre la crisis económica.

El equilibrio entre valenciano y castellano se ha buscado más allá de la lengua. El Principal y el Rialto cuentan con espectáculos dirigidos por autores valencianos o en los que participan actores de la comunidad, aunque las coproducciones propiamente dichas esperarán a presentarse en febrero. De momento, según Guarinos, “estamos enfrascados en mover los espectáculos del Teatre del Poble Valencià”, que continuará su gira por Castellón. “Esto ya se parece a lo que queríamos hacer”, ha señalado Albert Girona, secretario autonómico.

Homenaje a Blasco Ibáñez

Las instituciones valencianas han impulsado 2017 como el año de Vicente Blasco Ibáñez. Ayuntamiento, Diputación y Generalitat han organizado una serie de actividades en homenaje al 150 aniversario del nacimiento del autor por múltiples áreas.

A ello se suma la Filmoteca, con un ciclo de cine que durante todo el año repasará la vida, obra e influencias del polifacético valenciano. Entre ellas, El quinto jinete del apocalipsis, un film en el que participa la actriz -y ahora diputada- Rosana Pastor. Asimismo, se exhibirá el estudio de su prolífica obra y las influencias que ha tenido en el cine español, además de varias biografías con mayor o menor grado de ficción.

Etiquetas
stats