Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Socio fundador y presidente de APP informática. Empresario vocacional, es un apasionado de los avances de la tecnología digital. Completó los estudios de Informática en la Universidad Politécnica de Valencia y muy pronto, sin acabar el proyecto fin de carrera, tiene las primeras experiencias laborales. En Enero de 1994, con 25 años, consigue ilusionado crear su propia empresa, “APP informática”, junto con sus dos socios y amigos. En verano de 1999, gracias al éxito de las cinco primeras tiendas de informática y las posibilidades de Internet, comienza la expansión de la empresa utilizando el modelo de franquicia. Actualmente APP informática lidera el sector con más de 650 Tiendas distribuidas por todo el territorio nacional.

¡Que NO PODEMOS!

Javier Ginesta

Hemos pasado del peor gobierno de la historia con Zapatero (PSOE), al gobierno que más ha engañado a su electorado con Rajoy (PP). Tenemos muy mala suerte. ¿Y la solución es PODEMOS?

Mientras el espectáculo de corrupción política, de todos los colores, bombardea los telediarios, llega una nueva propuesta. Según las encuestas, PODEMOS aventaja al PSOE. Comparto sus planteamientos de protesta y la necesidad de revolucionar las estructuras. Pero me pongo a temblar cuando pienso que podría gobernar una formación que venera modelos tan poco democráticos y que propone antiguas fórmulas fracasadas, disfrazadas de juventud y modernidad.

¿Miedo a Podemos? No, no... ¡Pánico!

Tenemos una capacidad ilimitada para empeorar las cosas. Sueño con una propuesta social y humana. Que busque el consenso en las cuestiones de Estado. ¡No es tan difícil! Pon tú las siglas. Y le pido también a todas las formaciones, que dejen libre la economía real ¡por favor! Estamos agotados de intervencionismos políticos y manipulaciones financieras. ¡Es necesario acabar con el paro ya! Y que respeten a las personas que se dedican a trabajar y pagar impuestos. Aquí dejo una propuesta.

No me agrada hablar de política, porque sin querer “podemos” ofender los principios de otras personas. Pero tampoco tengo costumbre de mentir. Ni de robar. ¡No sirvo para político! Solo estoy indignado por el pasado y asustado por el futuro.

Como contraste, este año 2015 presenta un panorama tecnológico sensacional. ¡Se harán realidad muchos más avances que nunca! ¡Y llegarán a la calle!

Será el año de la tecnología que se lleva puesta, o que se viste, “weareable”. Empezando por los relojes, las pulseras, las gafas y los sensores de todo tipo. Los fabricantes parecen tenerlo muy claro.

Recuerdo la introducción de los monitores panorámicos en el mercado, hace ya unos cuantos años. Los consumidores preferían los monitores cuadrados, más cómodos y prácticos. Pero los fabricantes presentaron sus flamantes propuestas. Nuevos modelos de monitores solo con formatos panorámicos, con la tecnología más avanzada y los apoyaron con enormes inversiones publicitarias. El resultado lo conocemos todos.

Cuando se mueven las grandes marcas, se mueve el mundo. Aunque no siempre consiguen lo que quieren. No han conseguido que nos pongamos las gafas de los televisores 3D. Su nueva propuesta viene a lo grande. Enormes televisores y monitores con altísimas resoluciones 8K, pantallas de 100 pulgadas, curvas y flexibles. ¡100 pulgadas! Estoy pensando en desmontar la boiserie o cambiarme de casa.

Después de mucha espera, la todopoderosa Apple presenta en 2015 el “Apple Watch”.

“El Apple Watch abre una nueva era en la relación de las personas con la tecnología. Es el producto más personal que hemos creado, porque es el primero que hemos diseñado para que lo lleves puesto.”

Cambia el concepto cuando el reloj te avisa de tus citas del calendario, puedes consultar la bolsa o la previsión del tiempo. El reloj puede recibir y enviar mensajes, controlar tu actividad física y otras funciones. El diseño también será de vital importancia al ser un artículo de lujo y distinción.

Los primeros relojes inteligentes no están teniendo el éxito esperado. Quizás porque las nuevas generaciones miran el reloj en el móvil o porque no quieren cargar la batería de un “cacharrito” más. ¿Conseguirá Apple que te lo compres?

Las pulseras son otra propuesta “weareable”. Y la “Microsoft Band” llega con ganas de conquistarnos:

“Este dispositivo cuenta con diversos sensores que le permiten cuantificar toda esa información: sensor óptico del ritmo cardiaco, acelerómetro/giroscopio de tres ejes, girómetro, sensor GPS, sensor de luz de ambiente, sensor de temperatura de la piel, sensor UV, sensor de respuesta galvánica de la piel (para ayudarnos a identificar niveles de estrés) o micrófono, entre otros. La pulsera también cuenta con un motor que proporciona las vibraciones hápticas con las que podemos recibir alertas.”

Los nuevos sensores actúan de la misma forma que nuestros cinco sentidos, captan información del exterior y de tu propio cuerpo. Abren muchas posibilidades lúdicas y deportivas, también laborales, pero sobre todo formarán parte del control de nuestra salud personal.

Se ha hablado mucho de los modelos experimentales de gafas inteligentes. Este año llegarán por fin al consumidor con una versión más avanzada de las “Google Glass”:

“Las gafas se controlan con comandos de voz y superponen una pantalla con información. También incorporan una cámara. Te permite enviar y recibir información sin bloquear la vista, sin cables, dejando las manos libres. Cada día descubrimos una nueva utilidad.”

Y la competencia es muy sana. Sony prepara para Marzo, la salida de las “SmartEyeGlass”. Lenovo presenta sus credenciales con las “Smart Glass” y sin duda otras marcas presentarán sus opciones.

Los smartphones seguirán siendo los reyes del mercado. Con nuevos modelos como el “Samsung Galaxy S6” que adoptará también el sensor de huellas dactilares. Parece que tendrá una pantalla con más resolución y más grande. ¿Hasta qué tamaño llegarán antes de doblar o enrollar las pantallas?

Otro de los modelos anhelados es el Sony Xperia Z4. Seguro que será un gran dispositivo y no será el único. Los smartphones están dando un paso más en su definición de teléfonos inteligentes. Son ordenadores de bolsillo cada día más autónomos y potentes. ¡Y también puedes llamar por teléfono!

Y lo más sorprendente es la propuesta de un fabricante chino que podría presentar en 2015, el smartphone “EstarTakee1”, con pantalla holográfica para entretenimiento y videollamadas tridimensionales de gran realismo. Será curioso verlo.

Los tablets también se revitalizan en 2015 por la mejora de potencia y calidad, desde la gama más alta hasta las opciones más económicas. Apple prepara un ipad de 12“ que será un claro referente.

Otra de las grandes marcas influyentes en nuestro día a día es Microsoft. Vuelve al ataque con una propuesta universal. “Windows 10” se podrá instalar en el móvil, en el tablet o en el ordenador, adaptándose a cada dispositivo y cada tamaño de pantalla. Puede llegar al público a finales de año.

Windows 10 no viene solo. Incluirá inteligencia artificial, “Cortana”, una asistenta a tu servicio, al estilo de Siri de Apple, pero más evolucionada. Es una incorporación significativa. Apple, Google y Microsoft, pelean por dotar de inteligencia nuestras consultas, nuestros dispositivos, nuestros robots. ¡En 2015 el espectáculo está servido!

La realidad virtual también es un tema efervescente. “Oculus Rift” es un casco de realidad virtual que tiene una pantalla de 5 pulgadas con una resolución de 800 x 1.280 píxeles en cada ojo y un ángulo de visión de 100º por ojo.

Podemos deslumbrarnos con nuevos proyectos, pero la verdadera fiesta comienza cuando las novedades llegan a la gente. ¿No tienes ganas de probarlas? Me imagino un videojuego de carreras de coches girando la cabeza para ver quién te persigue. La experiencia tridimensional es muy realista. Y la versión para el consumidor también está prevista para 2015. ¡Otro más!

¿También los robots? El futuro nos atropella. “Pepper” puede ser un top ventas, por la expectativa que está generando, al ser el primer robot humanoide capaz de reconocer e interpretar la voz, gestos y lenguaje corporal del ser humano. Está enfocado a ser un compañero para la tercera edad, maestro para niños o asistente en tiendas al por menor. ¡Qué emoción! ¡y qué miedo!

Los drones vienen volando. Mejoran su control, autonomía y coste. Están viviendo una expansión mundial. Pero es una revolución que en España tropieza con una ley que establece restricciones y excluye su utilización en las ciudades. Además, todo aquel que quiera manejar un drone necesitará licencia de piloto o superar un curso específico en un centro homologado.

Las impresoras 3D también mejoran su tecnología y reducen sus costes. No es previsible que se generalice su consumo este año, pero seguro que se produce un avance. Quizás lleguen un poco más tarde, entre 2016 y 2018.

Aparecen muchos prototipos que se posicionan en la rampa de lanzamiento. Coches sin conductor. Patines para movilizarnos. Robots humanoides más realistas. Cinturones inteligentes que se suman a los “weareables” y diversos avances domóticos que cambiarán nuestro día a día en el hogar.

Para bien y para mal, las hormonas tecnológicas están revolucionando nuestras vidas. Todos somos adolescentes digitales. ¿Estamos preparados para tantos cambios?

No sé si los políticos, con tanta palabrería, se dan cuenta de lo que está ocurriendo. Es necesario aprovechar la revolución digital para mejorar la competitividad. La tecnología avanza de forma inexorable y nosotros decidimos si queremos quedarnos atrás discutiendo sobre viejas etiquetas ideológicas.

Es mejor crear valor, pelear juntos para construir un futuro real que nos ilusione. Que sea fructífero y que nos permita, de verdad, mejorar las condiciones sociales. ¿Por qué no?

En definitiva 2015 es un paso de gigante. Llegan al mercado nuevos dispositivos, de todo tipo, con diferentes propósitos, a los que se les dota de sensores avanzados, capacidad de proceso e inteligencia, capacidad de comunicación y autonomía.

¡Excelente añada!

Sobre este blog

Socio fundador y presidente de APP informática. Empresario vocacional, es un apasionado de los avances de la tecnología digital. Completó los estudios de Informática en la Universidad Politécnica de Valencia y muy pronto, sin acabar el proyecto fin de carrera, tiene las primeras experiencias laborales. En Enero de 1994, con 25 años, consigue ilusionado crear su propia empresa, “APP informática”, junto con sus dos socios y amigos. En verano de 1999, gracias al éxito de las cinco primeras tiendas de informática y las posibilidades de Internet, comienza la expansión de la empresa utilizando el modelo de franquicia. Actualmente APP informática lidera el sector con más de 650 Tiendas distribuidas por todo el territorio nacional.

Etiquetas
stats