eldiario.es

9

Trombas de hasta 360 litros causan graves destrozos en la Marina Alta, obligan a cortar carreteras y provocan crecidas en los ríos

En Dénia, la gota fría provoca el caos en el litoral, daña el pabellón del polideportivo y obliga a cerrar siete calles o caminos

En Xàbia ha sido necesario cortar los pasos del río Gorgos, en Pego la carretera de la mar por inundación y en Calp algunos viales inundables en la zona de la costa

Las precipitaciones superan los 300 l/m2 en el interior y los 100 en la costa mientras las rachas de viento también han rebasado los 100 km/h

Se han cumplido las previsiones. La anunciada gota fría o DANA que mantiene todo el día en alerta roja a la Marina Alta ha irrumpido con fuerza de nuevo durante toda la madrugada en la comarca. Las cantidades acumuladas de lluvia superan en muchas localidades los 100 litros por metro cuadrado y en lugares como la Vall de Gallinera se han alcanzado más de 360 /m2, pero eso no es todo. El viento ha superado también los 100 km/h y el temporal de mar ha sido intenso. Todo junto deja importantes destrozos, especialmente visibles en el litoral.

Es el caso de Dénia, que ha amanecido con un litoral sacudido y dañado, como muestran las siguientes imágenes tomadas por David Medina Aguilar en la zona de la Punta del Raset, al norte del puerto.

En ellas se aprecia hasta un camión volcado sobre la arena de la playa, o los daños sufridos por un restaurante de la zona. Además, el pabellón del polideportivo ha sufrido graves daños y a primera hora de la mañana, permanecían cortados los caminos y calles de Marjal-Melva, Llavador, Camí Vell de Gandia, Camí Fondo de la Xara, la Marineta Cassiana, Bot y plaza de Benidorm.

También ha habido daños en edificios privados y en urbanizaciones.

En Pego a primera hora de la mañana ha sido cortada la carretera de la Mar, la a CV-678, por inundación. En esta localidad ambién ha caído arbolado. En Xàbia ha sido necesario cortar los pasos del río Gorgos debido a la importante crecida del caudal. Y también se había interrumpido al tráfico en Calp algunos viales inundables que son transversales a las avenidas de los Ejércitos Españoles y Juan Carlos I.

Las cifras de lluvias están siendo espectaculares según Avamet son espectaculares y aumentan a cada minuto. Estos son los datos de Avamet:

Vall de Gallinera 360

Vall d’Alcalà 146

Benigembla 138

Pego 135

Alcalalí 120

Parcent 115

Els Poblets 113

Dénia 103

Xàbia 102

En Dénia, la lluvia recogida desde las 0 horas era, a las 7.30h de la mañana, de 103 litros por metro cuadrado en la partida de Santa Llúcia, o de 101,2 en Jesús Pobre. Algo menor, de 70,8, en la partida de Madrigueres. En cuanto al viento, las rachas han alcanzado los 104 km/h en la avenida de Joan Chabàs, según los datos proporcionados por el ayuntamiento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha