Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El teniente de alcalde de Xàtiva “duda” que Rus vaya a ser el candidato del PP

Alfonso Rus y Vicent Parra después de un congreso local del PP

Toni Cuquerella

Xàtiva —

El teniente de alcalde de Xàtiva y concejal de Obras y Urbanismo, Vicent Parra (PP), ha manifestado que “duda” de que Alfonso Rus, actual alcalde de la ciudad, vaya a ser el candidato del PP en las próximas elecciones municipales. En una entrevista concedida a la emisora Xtradio quién durante más de 15 años ha sido la mano derecha de Rus en el ayuntamiento, ha afirmado que “conozco a Alfonso”, pero no ha querido decir los motivos por los cuales cree que no será candidato a gobernar una sexta legislatura.

Hay que recordar que durante los últimos meses Rus se ha visto afectado por varios escándalos fundamentalmente en la Diputación de Valencia que también preside, con acusaciones de haber actuado con favoritismo con varias empresas en planes provinciales como los de sustitución de alumbrado público con luces LED, el de instalación de césped artificial o el de sustitución de calderas. No obstante Parra afirmaba que la suya no presentación no sería por estos escándalos.

Parra y Rus siempre han tenido una relación muy estrechada en el ámbito político y personal, hasta el punto de que Parra ha llegado a ser presidente del PP local, presidente de la Mancomunitat de la Costera, diputado ‘popular’ a las Corts y todavía ahora presidente del Consorcio de Residuos. No obstante esta relación se ha deteriorado considerablemente durante los últimos años, hasta el punto de que Parra fue destituido como portavoz del PP al ayuntamiento el verano de 2012, el partido lo tiene marginado de forma interna (“lo que a mí me ha pasado en mi partido no se lo deseo a ninguna persona”, ha llegado a afirmar), y hace unos meses llegó a dejar a iniciativa propia el área de parques y jardines al entender que se le estaban quitando competencias.

Alfonso Rus durante los últimos meses ha reiterado en varias ocasiones que quiere optar a ser alcalde de nuevo (la que sería su sexta legislatura), incluso ha llegado a decir que el único que está confirmado en la lista es él. Además la última vez que se cuestionó de forma interna que Rus volviera a ser el candidato fue cuando el actual presidente local del PP y también concejal, Jorge Herrero, dijo que él estaría dispuesto a presentarse si no lo hiciera Rus. Este capítulo causó una crisis al partido, llegando a presentar la dimisión Herrero como presidente, dimisión que a estas alturas no se ha concretado.

De confirmarse que Alfonso Rus no fuera el candidato del PP en Xàtiva supondría que tampoco sería el próximo presidente de la Diputación de Valencia aunque el PP tuviese la ocasión de gobernar la corporción provincial; esto además también podría traducirse en que el dirigente abandonase el liderazgo del PP provincial.

Futuro político

Vicent Parra no ha querido aclarar cuál será su futuro político, aunque sí que ha afirmado que tiene ganas de continuar en la política municipal a pesar de que el propio Alfonso Rus ya ha dicho que no lo incluirá en la lista municipal del PP. Así, preguntado sobre el caso de que si podría ser él el candidato ‘popular’ en caso de que no lo fuera Ruso sólo contestó con un “no lo sé”, y anunciaba que hablaría después de fallas para decir cuál será su futuro concreto, si dentro o fuera del PP.

Plaza de toros

El edil también ha hecho otras referencias a la gestión del PP y Alfonso Rus durante los últimos años en Xàtiva, y entre estas ha destacado la plaza de toros cubierta, de la que ha reconocido que se ha obtenido un “rendimiento nulo” después de que costará 12 millones de euros su remodelación. Así Parra también ha apuntado que el proyecto es “un error, si no se acaba y no se utiliza”, y el proyecto no se acabó, a pesar de que los *sobrecostos se dispararon a un 100% sobre el coste inicial proyectado.

Etiquetas
stats