Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Organizaciones sociales promueven un 'think thank' para crear una red de proyectos de acogida de refugiados

Integrantes del proyecto 'Escuela con Alma'

Laura Martínez

Valencia da un paso más para convertirse en una verdadera ciudad refugio. Durante este fin de semana, el IES Benlliure acoge las primeras Jornadas PAES (Proyectos de Autogestión y Equidad Social ) para personas refugiadas. Una especie de think thank, un lugar de encuentro del activismo social y político para la puesta en común y el intercambio de proyectos de acogida.

El evento está organizado por varias asociaciones que llevan años trabajando esta cuestión: Obrim fronteres (forma parte de Passatge Segur), Escuelas con Alma y la Fundación Raes.

El proyecto comenzó después de que un grupo de personas pasaran unos meses en los campos de refugiados en Grecia el verano pasado. “Pedimos donaciones para ropa, alimentos... pero ellos nos decían que la mejor ayuda era que los sacáramos de ahí”, explica Rania, una de las coordinadoras. Y así, se pusieron a trabajar en las exigencias al Gobierno central, cuya acción tampoco les contentó. “Ha sido difícil traer a personas refugiadas y los centros en España también son cárceles: habitaciones de siete metros cuadrados, sin posibilidad de vida laboral...”, explican desde Escuela con Alma. Además, las ayudas europeas finalizan al cabo de un año, lo que vuelve a dejar a los refugiados sin apoyo económico. Cansados de la inacción política y de la eterna burocracia, crearon sus propios proyectos de acogida.

En las jornadas que comienzan este sábado se busca crear una red estatal de personas, municipios y proyectos de acogida. La intención es que esta comunidad esté integrada tanto por iniciativas ya existentes en España como por nuevas propuestas que surjan en las propias jornadas. Los organizadores lamentan que sólo un ayuntamiento se haya sumado al proyecto, el del municipio de Checa (Guadalajara), cuyo alcalde acudirá a las jornadas, pero agradecen la buena predisposición de los consistorios valencianos.

Algunas iniciativas que ya tienen en mente son el 'Proyecto colores', que trabaja por la creación de escuelas de arte y restauración para niños y adultos; 'La aldea vive', centrado en el ámbito rural, y que nos habla de la repoblación de municipios deshabitados, con personas refugiadas; o 'Tapices', que busca crear cooperativas de mujeres refugiadas para trabajar por su autonomía.

La parte central del evento gira en torno a propuestas innovadoras y diversas de autogestión en el ámbito rural y urbano, a través del trabajo en grupos multidisciplinares. Estos están compuestos por los propios refugiados en red con activistas independientes, expertos y equipos procedentes de hasta 27 organizaciones y grupos sociales a nivel estatal.

Etiquetas
stats