Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 3.000 trabajadores desalojados y seis naves afectadas por el incendio de Paterna

La columna de humo, visible desde kilómetros de distancia

EFE

Valencia —

El incendio declarado este miércoles en la empresa química Indukern, ubicada en el polígono de Fuente del Jarro de Paterna (Valencia), ha afectado a seis naves industriales aledañas y ha motivado el desalojo de unos 3.000 trabajadores.

Según ha explicado a Efe el gerente de la Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco), Joaquín Ballester, en esta zona industrial hay unas 450 empresas activas en las que trabajan cerca de 9.000 personas.

Fuentes de Emergencias y del Ayuntamiento de Paterna han informado de que, a causa del incendio, han sido desalojadas 150 de estas empresas, lo que Ballester ha traducido en unos 3.000 trabajadores.

“Desde primera hora, los servicios de Emergencias nos han informado de que no era seguro que el humo que salía del incendio fuese tóxico, aunque se han activado los protocolos necesarios” como actuación preventiva, ha agregado Ballester.

“Se han registrado varias explosiones debido a los productos químicos afectados, y parece que algunas empresas colindantes están afectadas, unas seis naves industriales”, entre ellas TMD Friction, Picken Gourmet o Productos Caselli, todas ellas aledañas a Indukern, ha detallado el gerente de Asivalco.

“El polígono Fuente del Jarro está dividido en dos fases separadas por las vías de Metrovalencia. La empresa afectada está en la zona sur, la segunda, y esta zona ha sido precisamente la que ha sido mayoritariamente desalojada”, ha detallado.

“En la otra zona, la primera fase, apenas se han desalojado empresas, sólo las más cercanas. Algunos trabajadores han decidido irse, pero la mayoría en esta zona del polígono siguen trabajando con puertas y ventanas cerradas”, ha agregado.

Ballester también ha informado de que el incendio ha provocado el corte del suministro eléctrico en las inmediaciones de la empresa afectada y que, por el momento y por motivos de seguridad, no se ha permitido el acceso al personal de Iberdrola que ha acudido a tratar de restablecer el servicio.

Además están cortados los accesos al tráfico en la segunda fase del polígono, aunque “progresivamente se van abriendo nuevas zonas”, ha dicho Ballester, quien cree que “la situación todavía tardará en normalizarse” debido a la gravedad del suceso.

Etiquetas
stats