Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores desconvocan la huelga de basuras al pactar con la empresa

Basura acumulada en Alicante durante la huelga. Foto: Laura Vilanova

elDiariocv

0

Los trabajadores de la contrata de basuras de Alicante han desconvocado la huelga iniciada el pasado lunes al apoyar mayoritariamente - el 80% de los votos - el preacuerdo logrado alcanzado el sábado entre la dirección de la empresa y los sindicatos. Un 20% de la plantilla se ha opuesto al resultado de la negociación, que contempla tres años de congelación salarial –en principio iban a ser cinco-, ningún despido el complemento salarial por incapacidades temporales y 30 días de vacaciones, además de nueve libres por exceso de jornada.

El acuerdo, en principio, será definitivo una vez sea rubricado por la empresas y los representantes de los trabajadores. El sábado, antes de llegarse a un acuerdo, el Ayuntamiento actuó ante la acumulación de basura y desperdicios en muchos puntos de la ciudad. Trabajadores de una empresa ajena a la concesionaria de la recogida de basuras de Alicante retiraron residuos que, a juicio del consistorio, generaban “problemas de seguridad, salubridad y movilidad”. Los residuos no fueron retirados, sino trasladados a otras zonas urbanas con contenedores donde existe una menor situación de riesgo.

Vulneración del derecho de huelga

Des de las filas socialistas el secretario general del PSPV en Alicante, Gabriel Echávarri, exigió a la alcaldesa, Sonia Castedo (PP), que “dé la cara” y haga público el informe en que se basa para contratar a una empresa privada para recoger la basura. De este modo afirma que “vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores es muy grave” y ha exigido a la primera edil que dé explicaciones sobre la medida adoptada.

Etiquetas
stats