eldiario.es

9

Los trabajadores de empresas públicas valencianas tendrán que devolver las horas libradas durante el estado de alarma como en las privadas

El 85% del personal del Sector Público Instrumental de la Generalitat Valenciana, incluyendo Vaersa, trabaja en servicios esenciales

El conseller de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Vicent Soler, durante una entrevista.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. JESÚS CÍSCAR

El 65% de los 8.813 trabajadores del Sector Público Instrumental de la Generalitat Valenciana, excluyendo a los consorcios sanitarios y a los organismos autónomos, trabaja en servicios esenciales (si se añade Vaersa el porcentaje asciende al 81%). El resto de trabajadores que no puedan teletrabajar, no tengan carga de trabajo o su actividad sea incompatible con el teletrabajo, deberán recuperar las horas cuando acabe el confinamiento.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha publicado la instrucción sobre el permiso retribuido recuperable regulado por el Real Decreto ley 10/2020, de 29 de marzo. "Esta instrucción responde a la necesidad de limitar la movilidad de las personas con el fin de frenar la incidencia del Covid-19, de manera compatible con el mantenimiento de la viabilidad económica de las entidades de sector público instrumental", señala el departamento que dirige Vicent Soler.

La medida no afecta a los trabajadores que realizan tareas esenciales o que pueden tele trabajar, ni a aquellos que se encuentren en situación de incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas. 

Los Servicios de Prevención determinan qué trabajadores pertenecen a un grupo vulnerable para el Covid-19 en el desarrollo de su  actividad laboral, y aplicar, de acuerdo con  los protocolos o directrices formuladas por las autoridades sanitarias, las medidas adecuadas, "sin que les sea de aplicación la recuperación horaria".

Las entidades cuya actividad no constituya servicio esencial y que tampoco puedan adoptar las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo,  deberán, previa negociación colectiva, "implementar las medidas que permitan cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la entidad o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado". 

Así, estas entidades del sector Público Instrumental de la Generalitat deberán tener en cuenta "el carácter temporal y excepcional de las medidas" y la "necesaria adaptación de los recursos de la entidad a la futura vuelta a la normalidad conforme a los protocolos de postemergencia".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha